Este domingo 14 San Javier celebra su Fiesta del Girasol

Se realizó en el Mercado Municipal el lanzamiento en nuestra ciudad de la Fiesta del Girasol, tradicional convocatoria de la vecina localidad de San Javier, en el departamento de Río Negro. El acto tuvo una bienvenida a cargo del director de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Alejandro Leites, quien destacó la complementariedad que se da en el marco del Corredor de los Pájaros Pintados.
“Estamos abocados a darle la mayor difusión posible a todas las actividades que va a tener el corredor en esta Semana de Turismo y que pretendemos capte la mayor atención en este turismo interno que nos da sustento todo el año”, expresó. El subdirector de Turismo de la Intendencia de Río Negro, Miguel García, enfatizó que esta fiesta “responde a una de las líneas de trabajo que se han planteado, como lo es la puesta en valor de las fiestas tradicionales, que ponen en relieve los valores culturales de las localidades”.

PASEOS Y TRADICIÓN

La Fiesta del Girasol es organizada por el Grupo Local de Turismo de San Javier junto a la Dirección de Turismo de Río Negro y el Municipio de San Javier.
“Si bien la fiesta tiene un atractivo más asociado a la gastronomía y la danza, hay propuestas y ofertas que hoy están presentes que complementan a la actividad, generando que la gente que quiere acompañar esta nueva edición se sume a las actividades previstas vinculadas a lo cultural, al turismo de naturaleza, a las actividades náuticas, y a descubrir un destino como es un pueblo con encanto, como es el caso de San Javier”, señaló.
Leonardo Martínez, referente local de la Dirección de Turismo, anticipó que además de los valores tradicionales de esta fiesta, como la gastronomía y las danzas rusas, también se suman varias opciones para disfrutar turísticamente la localidad.
“Quienes opten por visitarnos van a encontrar una comunidad abierta, van a poder encontrar todas esas cosas pero además van a poder disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, conocer más a fondo el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, van a poder tener una experiencia en kayak a través de la escuela de kayak de San Javier”, ejemplificó.

ESCENARIO Y RÍO

Sheila Domínguez, del Grupo Local de Turismo, indicó que las actividades centrales comenzarán a las 11 con el patio de comidas “con las preparaciones típicas como el shaslik, entre otras cosas; también vamos a tener espectáculos musicales, El Alemán, Pa’ entrar en Calor, Banda Retro, Kalinka, Escuela de Danzas Folclóricas de Nepomuseno Terra. La idea es empezar entre las 14 y 30 y las 15” con la programación del escenario.
César Pérez Duque es un emprendedor local en Turismo, responsable de la empresa Esetur, que estará realizando paseos por el río y, en coordinación con otros guías locales, recorridos en la localidad y senderismo.
“Vamos a estar ofreciendo el servicio de paseos náuticos, y a la vez city tours, estamos armonizando con otros guías la forma de darles el servicio. Pretendemos establecer un servicio a partir de las 9 de la mañana en lo que respecta al paseo náutico y en lo que respecta a city tours coordinado para que al llegar a mediodía puedan tener las comidas típicas de la gastronomía rusa”, destacó.