Fiscalía reactivó otros 17 casos de delitos de lesa humanidad, con la derivación de las actas del Tribunal de Honor militar

(TELENOCHE-ECOS)
La derivación de las actas de las comparecencias de militares ante el Tribunal de Honor reavivó 17 casos que estaban sin avance o habían sido archivados a nivel de la justicia ordinaria. El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe explicó a Telenoche que la divulgación de las actas del Tribunal de Honor del Ejército llevó a que varios casos se reactivaran. Una de ellas es el caso de Roberto Gomensoro, el militante tupamaro que Gavazzo confesó haber lanzado al Río Negro en 1973.
En la comparecencia también se arrojó nueva información sobre el caso de Eduardo Pérez, cuyos restos aún no han sido encontrados, en el marco de una causa estancada desde hace casi diez años. Además de estos dos casos, según Perciballe, existen otros quince que ameritan ser reactivados.
Según el nuevo ministro de Defensa, José Bayardi, el principal error que cometió el Poder Ejecutivo en todo el proceso vinculado al Tribunal de Honor del Ejército fue no haber sancionado con anterioridad al comandante de esa fuerza, Guido Manini Ríos, por el “nivel de protagonismo político” que había comenzado a tener.
“Aquellas aguas trajeron estos lodos”, sostuvo el secretario de Estado ante la Comisión de Defensa del Senado. En su exposición ante los legisladores, Bayardi fue muy duro hacia el excomandante y actual candidato presidencial por el Partido Cabildo Abierto. Bayardi cargó además contra los generales que integraron el Tribunal de Honor, al considerar “inadmisible” que en el expediente afirmaran que los delitos por los que la Justicia condenó a Gavazzo, a Jorge Silveira y a Luis Maurente no están suficientemente probados.

MINISTRA MUÑOZ EN VIAJE OFICIAL A CHINA

(EFE)
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, comenzó en Pekín una visita de diez días a China con un encuentro con el escultor chino Wu Weishan, director del Museo Nacional de Arte del gigante asiático. Muñoz, quien viajó acompañada por autoridades de la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica, visitará también las ciudades de Harbin, Changchun y Qingdao, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.
Durante la gira, Muñoz se reunirá con el ministro chino de Ciencia y Tecnología, Wang Zhigang, junto a quien presidirá la III Comisión Mixta de Ciencia y Tecnología China-Uruguay, y mantendrá encuentros con autoridades de cuatro universidades chinas con las que se esperan firmar varios acuerdos de cooperación. Por otra parte, Muñoz participará hoy jueves en una cata de vinos en Pekín para promocionar la variedad de uva uruguaya Tannat y se reunirá con el Ministerio de Educación y la Federación de Mujeres de China, entre otros encuentros oficiales.

IMPORTARON POR U$S 520 MILLONES

(EFE)
Uruguay importó bienes desde Estados Unidos por 520 millones de dólares durante 2018 y exportó hacia aquel país unos 609 millones de dólares, según datos presentados durante un encuentro sobre oportunidades comerciales entre ambas naciones. Las principales importaciones de Uruguay desde EE.UU. fueron teléfonos (13,2 %), sustancias químicas (4,5 %), computadoras (4,2 %), plásticos y sus productos (3,7%) y productos farmacéuticos (2,8 %). En cuanto a exportaciones, los principales productos enviados desde Uruguay fueron celulosa (18,26 %), carne bovina (17,92%), productos lácteos (7,5%), soja (5,79%) y concentrado de bebidas (5,19%), según datos de la agencia Uruguay XXI. La jefa del Proyecto Inteligencia Competitiva Uruguay XXI, Claudia Peisino, explicó a Efe que uno de los principales motivos por los que otros países invierten en Uruguay es por su “estabilidad macroeconómica”.

MÁS DE 6 AÑOS POR TOMA DE REHENES

(EFE)
La Justicia condenó a seis años y dos meses de prisión al hombre que se atrincheró en una peluquería de Montevideo y que mantuvo a rehenes por unas cinco horas, dijo a Efe la fiscal Sandra Boragno. Explicó que la sentencia surgió de un acuerdo con la defensa del hombre condenado tras acordar la figura del juicio en un proceso abreviado, que permite a los fiscales solicitar condenas menores a la Justicia a cambio de la confesión libre del imputado.
En enero, el hombre fue condenado a 90 días de prisión preventiva por los delitos de violencia doméstica, lesiones personales, porte de arma con identificación limada, atentado agravado y privación de libertad. En esa ocasión, Boragno solicitó una pericia psiquiátrica al agresor por ser un hecho “bastante violento y sostenido en el tiempo” y que arrojó como resultado “que el individuo era capaz de apreciar el carácter ilícito de sus actos” por lo que es “totalmente imputable”.
El hecho se produjo cuando se atrincheró en una peluquería en el céntrico barrio de Pocitos y se mantuvo allí con rehenes, una de ellas su expareja, hasta que tras cinco horas de negociación con la Policía decidió rendirse de forma pacífica.

CONFIRMARON QUINTO CASO DE DENGUE

(ECOS)
Un nuevo caso de dengue importado se registró en Uruguay en los últimos días y es el quinto paciente en lo que va del 2019. Según informó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, es una persona mayor de edad que reside en El Pinar y viajó de vacaciones a Recife, en el nordeste brasileño. Allí se infectó con el virus y comenzó a tener los síntomas cuando ya se encontraba de regreso en Uruguay. Quian dijo que está fuera de peligro y se encuentra en la última etapa de la enfermedad, por lo que es inminente su recuperación.
Ante esta situación, y de acuerdo a los protocolos establecidos, el Ministerio de Salud Pública y la Intendencia de Canelones trabajaron en conjunto para examinar la vivienda del paciente en búsqueda de larvas del mosquito Aedes aegypti. Los otros cuatro casos registrados en Uruguay se dieron en los meses de verano y se trataron de uruguayos y extranjeros que habían contraído la enfermedad en el exterior.
Uruguay cerró el 2018 sin casos de dengue autóctono, algo que también sucedió en 2017 y que las autoridades del MSP resaltaron, ya que esta patología está presente en todos los países de la región.