La locura de Bielsa ¿sería posible por acá?

Marcelo Bielsa sigue dando que hablar. El argentino, entrenador del Leeds United de Inglaterra, quedó condenado a jugar por los play off por el tercer ascenso en el fútbol inglés, al empatar 1 a 1 frente al Aston Villa.
Los dirigidos por el exentrenador de la selección argentina se pusieron arriba en el tanteador con una jugada polémica: Klich marcó el gol para el Leeds mientras un rival estaba en el piso; se avanzó con la jugada ante el reclamo de los rivales, y se definió en la red del arco contrario, en medio de los reclamos y discusiones.
Entonces Bielsa ordenó a sus jugadores que se dejaran empatar. Y aumentó la polémica, sobre todo por el hecho de que con este empate el Leeds definitivamente perdió toda chance de ser uno de los dos equipos que ascenderían directamente. Con un triunfo le quedarían pocas chances y no dependería de sí mismo en la última fecha, pero el Leeds optó por dar una clase de Fair Play.
“No le regalamos un gol al Aston Villa: se lo devolvimos”, dijo Bielsa ante la consulta de los periodistas. Mirando hacia la nada, y con su intérprete dando a conocer la opinión del entrenador, el argentino agregó: “Los hechos son los que se vieron, y la interpretación de los hechos la expresamos a través de la decisión que tomamos. El fútbol inglés es reconocido (por el Fair Play), por lo que no soy quien debe expresarse en un lugar donde esa forma de actuar es un valor”.

¿Y POR CASA?
Visto desde afuera, está claro que la forma de actuar de Bielsa en esta situación despierta aplausos y admiración. Pero ¿alguien se imagina esta situación en un clásico entre Paysandú y Salto? ¿Y en un choque entre Peñarol y Nacional?
Por acá, algunos entrenadores del medio sanducero opinaron de manera diferente con respecto a lo sucedido y ante la pregunta de cuál sería su reacción.
Martín Parodi, entrenador de la selección Sub 17 de Paysandú, fue tajante: “Hubiese hecho lo mismo que Bielsa”. El “Ñato” se explayó un poco más, y aseguró que “más en Inglaterra, porque se caracterizan por ser respetuosos en el juego. Si estaba el jugador tirado se paran los defensores, así que hubiese hecho lo mismo. Más todavía si dirigiera a gurises. Es mi forma de pensar”.
Carlos Cabillón, técnico de la Blanca campeona del Interior, tuvo otra opinión: “Es gol: marchaste”, dijo. Y agregó: “El Fair Play está bárbaro en el sentido de que tu equipo juegue lealmente, pero no a ese extremo. Y los otros no van a hacer lo mismo. Es gol y chau”.
“Como estar de acuerdo, lo estoy. Pero la idiosincrasia del fútbol uruguayo es diferente”, remarcó en tanto el entrenador Guillermo Arias. El técnico de Amanecer afirmó que “está bien lo que hizo Bielsa, pero hay que ver en qué circunstancia, qué tipo de entrenador hay, qué jugadores… No creo que pase una cosa así en un clásico en Uruguay, o en Sudamérica. Es el camino del medio, depende de todo”.
Christian Murieda, técnico de Bella Vista, se manifestó de acuerdo con el actuar de Bielsa. “Está excelente, pero es imposible que mucha gente lo haga. Es un tema más personal que grupal”. Y recordó que pasó por una situación similar, dirigiendo en Sub 15. “Hicimos un gol y estábamos en fuera de juego, y lo devolvimos”, dijo.