Medición internacional para Uruguay de instrumentos de apoyo a Mipyme

El Índice de Políticas Públicas para Mipyme de América Latina y el Caribe (Ippalc) efectuará la presentación de los resultados de este organismo para Uruguay, en una actividad que se realizará en el auditorio de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), en Montevideo.
El evento tendrá lugar esta semana, más precisamente el jueves 2, a efectos de dar a conocer esta herramienta aplicada desde 2006 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la medición del desarrollo de políticas e instrumentos de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), como motor de un crecimiento más inclusivo y sostenible en economías emergentes.
En la apertura participarán Guillermo Moncecchi, ministro de Industria, Energía y Minería, Adolfo Castejón, ejecutivo principal de la Dirección Productiva y Financiera de CAF, Eduardo Piña, especialista de Estudios y Propuestas del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Anna Wiersma, analista de Políticas para América Latina y el Caribe de OCDE, y Jorge Gálvez Méndez, economista de Relaciones Globales de OCDE.
A lo largo de la jornada, expertos de la OCDE, el SELA y CAF presentarán los resultados obtenidos para nuestro país y abrirán un intercambio con las contrapartes nacionales. Sobre el final se presentarán las conclusiones y habrá un espacio para la reflexión de Jorge Gálvez Méndez, de Relaciones Globales de OCDE, Álvaro Ons, de Transforma Uruguay, Adolfo Castejón, de CAF, y Eduardo Piña, de SELA.
Debe tenerse presente que desde 2017, y a partir de la iniciativa de nuestro país y otros de la región, OCDE, CAF y SELA aplican el Índice Mipyme bajo el nombre de Ippalc en los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), Argentina, Ecuador y Uruguay.
El índice se construye en base a un extenso e intenso proceso de consultas entre actores públicos, privados e internacionales y cubre aspectos fundamentales para el desarrollo empresarial.
Las principales dimensiones que mide son marco institucional, ambiente operativo/simplificación de procedimientos, acceso al financiamiento, servicios de desarrollo de las Mipyme y compras públicas, innovación y tecnología, transformación productiva y acceso al mercado e internacionalización de las Mipyme.

LAS INSTITUCIONES
Lideran la primera aplicación del Ippalc el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), en el marco del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay) dentro de su Proyecto del Área de Desarrollo de Capacidades.
Las instituciones que fueron consultadas para la construcción del Ippalc fueron el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios, Uruguay XXI, la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central del Uruguay (BCU), la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), República Microfinanzas, y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).