Partido de la Gente con propuesta para crear empleos en el corto y largo plazo

A la vez de destacar el contenido de la propuesta para abordar la problemática de la falta de empleo que anunciara en las últimas horas el Partido de la Gente, el dirigente sanducero de esta colectividad partidaria, Mauricio De Benedetti, dijo a EL TELEGRAFO que si bien perteneció en su momento al grupo del senador Daniel Bianchi –expulsado del partido por el accidente en que conducía alcoholizado un automóvil– este parlamentario fue bien expulsado del partido, el que adoptó una postura ejemplar, que otros partidos deberían tener ante casos similares.
De Benedetti participó en Montevideo junto a los también dirigentes sanduceros del Partido de la Gente Christian Cusimano, Martín Masseilot, Eduardo Rodríguez y Diego Acevedo, en el acto en que entre otros puntos se dieron a conocer las medidas que propone el partido para combatir el desempleo, y destacó que el diputado Daniel Peña y la Lista 3 millones, junto al Esc. Javier De Haedo, con Edgardo Novick, tuvieron a su cargo exponer medidas contra el desempleo en el Uruguay.
Destacó que Javier de Haedo explicó primeramente las medidas a largo plazo que se debería tomar en áreas “como infraestructura, acceso al crédito, derogar la ley de ocupaciones, que hace que las empresas no quieran venir a invertir en el Uruguay, en tanto en el corto plazo la idea es crear un un fondo fiduciario con todos los inmuebles propiedad del Estado que no se usan”.
Trajo a colación en este sentido que por ejemplo el Ministerio de Defensa cuenta con 100.000 hectáreas de tierras “y muchas de ellas en la zona metropolitana, que valen mucho dinero, y en el interior del departamento de Paysandú hay comisarías abandonadas en zonas rurales donde cada predio tiene cinco hectáreas. En la zona de Quebracho hay un área hoy parquizada que es propiedad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y así podemos seguir con innumerables propiedades”.
Indicó que con estas propiedades se podría conformar un fondo de unos dos mil millones de dólares que se administren desde el Estado y la actual Agencia Nacional de Desarrollo pase a ser Agencia Nacional de Desarrollo y Empleo, para en conjunto con la OPP trabajar con este fondo.

Menos impuestos

A su vez señaló que hay 190.000 micropymes en el Uruguay, es decir empresas con menos de cuatro empleados, en las que trabajan más de 300.000 uruguayos, “y si los exoneráramos de impuesto como aportes patronales, para ayudarlos a que puedan contratar una persona más, se podría mitigar sensiblemente el desempleo y recuperar rápidamente unos 50.000 empleos que se han perdido”.
“A ello deben agregarse programas de capacitación con una mira en el Siglo XXI y no en el Siglo XX como se está haciendo”, acotó el dirigente, a la vez de establecerse rebajas impositivas a quienes contraten a menores de 25 años y mayores de 40 y a personas con capacidades diferentes.
“Estas propuestas tienen financiación, decimos como las vamos a financiar”, acotó, y destacó que “el Partido de la Gente está vivo, está trabajando, puede presentar propuestas coherentes y viables, como la mencionada”.
Consultado sobre como se ha procesado en el partido la situación planteada con el diputado Daniel Bianchi y la baja de Guillermo Facello, dijo que estaba integrando el sector del diputado Daniel Bianchi, y que éste estuvo bien expulsado, porque tuvo una conducta que no era acorde al cargo de legislador. “Se hizo lo que se tenía que hacer y somos el único partido que puede adoptar en pocas horas este tipo de decisiones ejemplares, porque otros partidos lo pasan a comisión de ética y lo que están haciendo es negociar el silencio de esa persona para que esa persona luego no hable y se les pueda complicar. Nosotros no tenemos nada que ocultar y podemos expulsar a alguien sin tener estos reparos”, explicó.
“Tras este diferendo me reuní con los compañeros que se presentan para el Senado y tenemos coincidencias y afinidad con Peña, por lo que estamos trabajando activamente en este grupo, con gran capacidad de trabajo e ideas que creemos son la mejor opción. Congeniamos, y lo hemos conversado con nuestros compañeros de Paysandú que nos están acompañando en esta reunión, como es el caso de Christian Cusimano, Martín Masseilot, Eduardo Rodríguez y Diego Acevedo”, destacó De Benedetti.