Petrobras confirmó que abandona el país; “es un mercado residual”

“El mercado uruguayo es absolutamente residual, por lo que dentro de una política de reestructura general que tiene en Brasil y la región (Petrobras), tomó la decisión de abandonar el país, desde que en Uruguay ha sufrido pérdidas muy importantes, por ejemplo en el negocio del gas natural”, dijo Miguel Otegui, integrante de la sociedad de Renysur S.A., una de las tres estaciones de servicios de Petrobras en Paysandú. Opinó que fue determinante una decisión de Ancap tomada en 2017 que “de manera unilateral resolvió bajar los porcentajes de utilidad en un 10%, tanto para los estacioneros como para los sellos.
En el caso de las estaciones hay de todas maneras una paramétrica que se aplica para los ajustes, pero los sellos pasaron a un fijo en pesos uruguayos desde ese época, lo que claramente otorga pérdidas por efecto de la inflación”.
Petrobras se encuentra en un proceso de reestructura general, tras las fuertes pérdidas provocadas a partir del escándalo de Lava Jato. En estos días confirmó la venta de la Transportadora Associada de Gás (TAG) en Brasil, a la francesa Engie y el fondo canadiense CDPQ por 8.600 millones de dólares. En Uruguay se considera muy reciente el anuncio como para establecer qué grupo comprará la red Petrobras. Cuando se fue la estadounidense Texaco fue Ancap la compradora, en tanto cuando la holandesa Shell abandonó el país, fue el grupo Bulgheroni, que paulatinamente comenzó a renombrarlas Axion.