Salsipuedes, peregrinación que va perdiendo adeptos

Encabezado una vez más por el maestro e historiador Gonzalo Abella, se realizó en las proximidades del arroyo Salsipuedes el acto recordatorio de la matanza charrúa, el 11 de abril de 1831.
En el lugar donde se emplazó hace ya varios años el memorial charrúa tuvo lugar la concentración, que este año no contó con la presencia de autoridades departamentales, pese a que la actividad había sido declarada de interés por la Junta Departamental. Durante algunos años el acto llegó a ser encabezado por el Intendente Departamental y la alcaldesa del Municipio de Guichón.
Rumbo a la convocatoria partieron desde Montevideo dos ómnibus y a lo largo del camino se fueron sumando algunos participantes. Este año no hubo cabalgata desde Guichón; de hecho fueron pocos los que concurrieron desde esa ciudad. Consultados participantes de la organización en años anteriores explicaron que han caído en el desánimo por la falta de apoyo y también por las diferencias entre los distintos colectivos. En el lugar se interpretó el Himno Nacional, hubo palabras alusivas a cargo de Abella y se liberó una ofrenda en recuerdo a los charrúas en las aguas del arroyo. Luego se llevó a cabo el tradicional almuerzo compartido en la escuela de Tiatucurá.

PERSECUCIÓN

Abella expresó que a pesar del contexto, la peregrinación a Salsipuedes “no es un festejo, sino una conmemoración. El 11 de abril de 1831, a orillas de este arroyo Salsipuedes, comenzó la despiadada persecución a los charrúas. El flamante Estado Oriental, separado de sus provincias hermanas, se transformó en un territorio de contra revolución política y agraria. Se restauró el latifundio colonial y solo se respetó a los pequeños propietarios cuyo título provenía de aquella época”. El historiador agregó que “los donatarios artiguistas (por el reglamento de 1815), amenazados, comprendieron de inmediato que debían aliarse nuevamente con los charrúas. Por eso, para el Gobierno, las comunidades organizadas pasaron a ser el enemigo principal. En ese contexto Salsipuedes fue solo el comienzo de una cacería humana”.

MESA REDONDA

Por otra parte, el Conacha, Consejo de la Nación Charrúa, organizó el 11 de abril en Montevideo, con motivo del aniversario de Salsipuedes y en el Día de la Nación Charrúa y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, una mesa redonda titulada “Lenguas y cosmovisión indígena en Uruguay”. El acto se realizó en la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos.