Tres meses sin explosiones de cajeros; cayeron los líderes de las bandas

(ECOS)
Hace más de tres meses, exactamente 103 días, que en Uruguay no se registran explosiones en cajeros automáticos mediante saturación de gas. Esta práctica delictiva llegó al país a través de un uruguayo –hoy preso con una condena de 4 años y 7 meses– que tras estar encarcelado en España conoció a una banda de chilenos expertos en el tema. En un año y medio se registraron más de 70 atentados en dispositivos automáticos. El último fue el 14 de enero de 2019, cuando por primera y única vez falleció uno de los autores de la maniobra, en el Shopping Punta Carretas.
En tiempos donde autoridades del Ministerio del Interior e incluso de la Justicia han criticado al nuevo Código de Proceso Penal, el titular de la Dirección de Información Táctica (DIT), Pablo Lotito, destacó “la medida ejemplarizante que tomó Fiscalía con la condena” vinculada a este tipo de accionar. Según los datos brindados por el experto en seguridad Edward Holfman, unas 32 personas han sido sometidas por la Justicia por estos hechos.
Del total, 17 delincuentes fueron condenados con prisión; seis de ellos eran chilenos. Además, fueron formalizados 15, todos con prisión preventiva y aún hay una persona pendiente de formalización y otros seis –dos chilenos– requeridos.
Los grupos criminales que actuaron bajo esta modalidad fueron varios. “Los principales líderes están presos”, aseguró Lotito. Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que “mañana alguien tenga la iniciativa, vaya y vuele un cajero”.
Según Lotito y Holfman, las medidas disuasivas del entintado y las bombas de humo fueron exitosas. Sin embargo, éste último consideró que uno de los principales problemas fue el tiempo de demora en implementar la medida, que ha sido efectiva “en todo el mundo”.