Armada asistió a tripulantes de catamarán que quedó a la deriva

Personal de la Armada Nacional trabajó en tareas de evacuación de dos personas de nacionalidad argentina a bordo de una embarcación a vela tipo catamarán, de bandera sudafricana, luego de soportar una tormenta eléctrica, a unas 190 millas náuticas del Puerto de La Paloma. La Armada fue puesta en conocimiento del hecho en la tardecita del domingo cuando el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar de la Armada (MRCC) recibió una comunicación del Centro de Control de Misión Argentina, informando que se había recibido desde el catamarán “Witblits” de bandera sudafricana, un mensaje de emergencia.
La embarcación tenía cinco tripulantes, dos de nacionalidad argentina. Estaba a la deriva a unas 190 millas del puerto de La Paloma. Inmediatamente el MRCC de nuestro país, dependiente del comando de la flota, inició el protocolo de búsqueda y rescate ordenando se alistaran los medios aéreos y de superficie necesarios para brindar la asistencia requerida por la Armada Argentina y también por la Prefectura Naval Argentina.
Al amanecer del lunes decoló un aeronave de la Aviación Naval hacia las coordenadas del dispositivo, con una fuerte tormenta eléctrica en la zona, logrando encontrar la embarcación, con la que establecieron comunicación radial. A través de la radio, el capitán de la embarcación informó que necesitaba evacuar a dos tripulantes (argentinos), afectados física y psicológicamente en virtud de las inclemencias del tiempo y la prolongada travesía.
Debido a las condiciones meteorológicas de viento y mar reinantes, le resultaba dificultoso a la embarcación poner rumbo hacia la costa, por lo cual el MRCC oportunamente dirigió hacia la zona a la fragata ROU 01 “Uruguay” para asistir y evacuar a los tripulantes.
Luego de navegar por casi 24 horas, sobre las 10.30 del martes, la Fragata Uruguay tomó contacto con la embarcación y efectuó el trasbordo de los argentinos, constatándose por el médico del buque su buen estado de salud. La fragata emprendió el viaje de regreso al Puerto de Montevideo, estando previsto su arribo en horas del mediodía de la víspera, para proceder a su desembarque y las diligencias ante la prefectura del puerto de Montevideo para su retorno a Buenos Aires.

YouTube player