El próximo 2 de julio habrá un eclipse total de Sol apreciable en la Argentina y parcial en Uruguay

El próximo gran evento del calendario astronómico será un eclipse total de Sol, que se podrá apreciar en una una faja que abarca varias provincias del centro argentino y la región de La Serena, en Chile. Desde la mayor parte del territorio uruguayo se podría llegar a ver como eclipse parcial, si el clima ayudase, por supuesto.
Cuando en nuestro país sean las 16.38 del martes 2 de julio la Luna comenzará a transitar frente al disco solar. El evento máximo ocurrirá a las 17.46, pero lo que se podrá ver en Paysandú será un ocultamiento del 93% del disco, indicó Giovanni Pesenti, aficionado a la astronomía y operador del observatorio ubicado en la escuela 4.
“La faja de totalidad abarca desde Chile, en La Serena, y termina en la provincia de Buenos Aires, en Argentina. Las circunstancias nuestras son bastante malas, porque es bien en el momento de la puesta de Sol, y estará muy condicionado a la transparencia de la atmósfera ese día, en julio: si nos agarra una semana como esta estamos más que liquidados”, dijo a EL TELEGRAFO.
El sitio “estrella” para ir a ver el eclipse “es en el Valle del Elqui, en La Serena”. “Justo pasa por los observatorios más grandes del hemisferio Sur, que están justamente ahí. Después se mete por San Juan, Córdoba, y la provincia de Buenos Aires, pero ya muy bajo en el horizonte”, agregó.
Los eclipses de Sol son la interposición de la Luna delante del disco del astro rey, “y en este caso es total, la posición de la Luna está más cerca de la Tierra y lo oculta del todo. A veces la Luna está un poquito más alejada, no alcanza a cubrirlo y se producen los eclipses anulares”, explicó. En los hechos lo que ocurrirá en Paysandú “va a ser un adelantamiento, de casi una hora y pico, del crepúsculo. Porque después se puso el Sol y ya se fue la luz. Va a anochecer un poco más temprano. Distinto es cuando está más centrado en el mediodía, por ejemplo, donde anochece a media mañana y vuelve a salir el Sol, por así decirlo, y se nota más el fenómeno de la baja de la temperatura, sobre todo eso”, indicó Pesenti.
“Todavía estamos un poco lejos como para saber la prospección del clima. Pero julio en Paysandú no es muy auspicioso. Va a estar muy lindo para ver el atardecer, se va a ver ponerse en lugar de un disco una hoz, como la Luna creciente. Si está despejado va a estar bárbaro para verlo en la costa del río”, insistió.
Medios adecuados
Un aspecto en el que enfatizó Pesenti es que hay que tomar precauciones, “porque fácilmente se puede lastimar la vista si no se mira a través de un filtro”. En este rubro, dijo, “hay filtros especializados, y el otro que puede servir es el de las caretas de los soldadores, esos son bastante seguros”.
No recomendó, en cambio, la utilización de otros medios caseros, como vidrios ahumados o las placas de radiografías, que “tienen que ser muy, muy veladas, y sirven para simple vista, no serviría para poner a través de un instrumento como un telescopio, porque no tiene una calidad óptica adecuada”.
DESPLAZAMIENTO
La sombra de la Luna estará transitando el territorio argentino de oeste a Este a una velocidad de 3,5 kilómetros por segundo, sobre las provincias de San Luis, La Rioja, San Juan, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Un eclipse solar solo es posible en Luna nueva, cuando el Sol, nuestro satélite y la Tierra se encuentran alineados y la sombra que proyecta el astro lunar en el espacio toca nuestro planeta. Cada 18 meses se produce un eclipse total en algún lugar del planeta, pero pueden pasar muchos años antes de que haya otro que cruce sobre una región habitada. El último visible fue el 21 de agosto de 2017 en los Estados Unidos. “Va a haber otro eclipse más favorable en diciembre de 2020, que se verá en la Patagonia Argentina, ese va a estar más lindo”, afirmó Pesenti.