En Paysandú se han recuperado 736 litros de aceite para reciclar

Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR) alcanzó la recolección de 2 millones de litros de aceite de cocina usado desde que comenzó con el plan “La Energía se Transforma”, de reciclaje de dicho residuo. De ellos, Paysandú aportó 736 a través de la experiencia que se realiza en el colegio El Rosario y del contenedor automático ubicado en el Mercado Municipal. El aceite recolectado se emplea en la fabricación de biodiesel y con esta práctica se evitó cierto grado de contaminación del agua y el aire en nuestro país, dado que reduce las emisiones de CO2 en más de un 80% frente al gasoil derivado del petróleo.
Según los datos proporcionados por la propia empresa, con el reciclaje de los 2 millones de litros de aceite usado de cocina, se redujeron las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) a la atmósfera. ALUR agregó en su informe si todo el aceite recolectado se hubiera vertido en desagües habría contaminado 2.000 millones de litros de agua. El plan de reciclaje de aceite se encuentra vigente desde 2014, cuando se instaló el primer contenedor en la Escuela N° 47 de Capurro, Montevideo.
Tras esa instancia inicial, comenzó un proceso de expansión con las intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado y Paysandú para el reciclaje doméstico; avanzando en paralelo con su formato de reciclaje comercial, en donde varias empresas entregan el aceite de cocina usado.
En la actualidad y a nivel de recolección en hogares, el plan funciona con 21 contenedores y se expande en otros formatos que se adaptan según cada zona y su densidad de población.
La empresa agregó otros datos comparativos, que indican que se redujeron emisiones equivalente al crecimiento anual de 349.942 árboles. La reducción de emisiones es también equivalente a la cantidad de CO2 emitida por 1.525 vehículo circulando durante 1 año.