Ocupaciones son las que frenan las inversiones y no la lista negra en la OIT

“No creo que esto frene las inversiones, la pregunta es si una ocupación no frenó la inversión, ese es el tema”, subrayó el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU), Julio Lestido, al comentar la decisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de incluir a Uruguay en la lista negra de naciones a analizar por sus relaciones laborales.
Según da cuenta Montevideo Portal, la Cámara de Comercio celebró el estudio de la OIT, y su presidente subrayó que la denuncia no es por la campaña electoral, sino que se hizo hace 10 años.
Julio Lestido brindó una conferencia de prensa este martes tras conocerse que Uruguay integra una lista de países a analizar en la OIT por sus relaciones laborales, instancia a la que se llegó luego de denuncias presentadas por cámaras empresariales de nuestro país.
“Es, en definitiva, un paso más a una denuncia que se había establecido hace 10 años”, y que por lo tanto “es el resultado de trabajos de hace 10 años”. Al ser consultado sobre si este anuncio podría perjudicar la llegada de inversiones a nuestro país, el dirigente empresarial subrayó que lo que afecta las inversiones son las ocupaciones y otras situaciones que ameritaron la denuncia de las cámaras empresariales.
“No creo que esto frene las inversiones, la pregunta es si una ocupación no frenó la inversión, ese es el tema. Nosotros hemos planteado un legítimo derecho que tenemos nosotros los empresarios. Nosotros bregamos por la libertad de la empresa, por la propiedad privada y el derecho al trabajo. Aquella persona que no está sindicalizada tiene todo el derecho de ingresar a trabajar, como aquella persona que está sindicalizada y considera que no tiene que ir a trabajar y no va a trabajar”, añadió. En este sentido, Lestido dijo que no quiere que “se vulnere el derecho de nadie”, y eso incluye el derecho “de aquellas personas que son propietarias de sus empresas”.
Tras las denuncias presentadas desde hace una década la Cámara de Comercio entiende que el gobierno uruguayo no atendió las recomendaciones de la OIT y que, por eso, se llegó a esta instancia en el organismo internacional.
Explicó que “en el 2017 hizo recomendaciones, y también ahora en febrero, donde se le pide al gobierno que legisle en la materia. La comisión de expertos de la OIT aconseja que se legisle con respecto al derecho a las ocupaciones y a la negociación tripartita. Eso hasta ahora no ha pasado. Si eso hubiera pasado hoy la denuncia se levanta. No se levantó y la denuncia sigue en su trámite”.
Descartó que estas denuncias tengan algo que ver con la campaña electoral en nuestro país, por cuanto datan de hace diez años: “Hace diez años que estamos tras esto. ¿Alguien puede pensar que las cámaras de industria y comercio estamos pensando en el tema electoral ahora o apoyando a alguien? Hace diez años que lo venimos presentando”, señaló.
Al ser consultado sobre la negociación colectiva, dijo que la idea de las cámaras empresariales es implantar las negociaciones bipartitas en lugar del esquema tripartito que se utiliza actualmente, sin que el Estado participe en las negociaciones entre empleados y empresarios, tal como ocurre actualmente.
“Esa es la idea, una negociación bipartita que en el caso de que no hubiera acuerdo entonces sí participara un tercero, que sería el Estado. Pero nosotros nos inclinamos por la negociación bipartita”, destacó el dirigente empresarial.