Paro de trabajadores de Ancap afectará abastecimiento de combustible; no descartan agravamiento de medidas

(ECOS)
La Federación de trabajadores de Ancap (Fancap) parará 24 horas mañana miércoles y cortará el suministro de combustible durante todo ese día, lo que generará la afectación del abastecimiento, informó a Ecos el presidente del sindicato, Gerardo Rodríguez.
A su vez, particularmente, el gremio decidió no conceder la guardia gremial, por lo que también se verá afectado el suministro de combustible al aeropuerto. “Sobre todo a Petrobras, porque no tiene capacidad de almacenaje; entonces, un paro de un día le distorsiona todo”, aseguró Rodríguez.
A esta medida sindical se suma la determinación de realizar un paro por semana durante el mes de junio que llevará a los trabajadores a apagar la refinería de La Teja, añadió el presidente del gremio. Dentro del plan de lucha, además de no firmar el permiso de trabajo en la refinería por una semana, también se resolvió que el sector “terminal del este”, en el momento del amarre del próximo buque petrolero, no realice horas extra durante cinco días. Las medidas “se pueden agravar” porque la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) puede extender las medidas a otros organismos públicos en solidaridad con los trabajadores de Ancap.
La resolución del sindicato se debe a una sanción “económica” que la administración aplicó a unos 50 trabajadores luego de que, a fines de febrero, los funcionarios de la refinería se negaran a prender una maquinaria en el marco de un reclamo que mantenían. Fancap consideró que la sanción es arbitraria y viola el convenio colectivo que fue firmado. El sindicato espera el accionar del gobierno en el entendido de que el acuerdo se dio entre el Ejecutivo y la MSCE.

A NEGOCIACIÓN POR CONFLICTO

(EFE)
El sindicato del gas decidió en asamblea que acepta la nueva propuesta del Poder Ejecutivo del país de instalar una mesa de negociación para llegar a una solución al conflicto laboral con la empresa brasileña Petrobras. Según indicó a Efe el portavoz del sindicato Alejandro Acosta, los trabajadores de Petrobras en Uruguay aceptaron la propuesta del Ejecutivo por entender que esta implica que se suspendan las medidas de despidos y suspensiones llevadas adelante por la empresa, así como el eventual reintegro de los trabajadores en seguro de paro.
Sobre la propuesta, en la que los ministerios de Industria, Energía y Minería y Trabajo y Seguridad Social apuntan a crear una comisión de negociación entre el sindicato y la empresa con participación del Pit Cnt y ambas carteras, Acosta señaló que contribuye a una posible salida al conflicto.
“Como esa negociación va a durar un mes, pensamos que es una posibilidad cierta de encontrar soluciones sobre la base de una reestructura que permita que al final de la discusión, optimizando todo lo que sea posible, no haya despidos”, afirmó. De todas formas, el sindicalista sostuvo que el sindicato no descarta la posibilidad de llevar a cabo la huelga general que tenía prevista si, en la reunión tripartita a la que convocó el Ejecutivo, Petrobras insiste en un escenario con despidos.
“Eso –de los despidos– es lo único que nosotros no podemos aceptar. Entonces la medida nuestra (de la huelga) y la del Pit Cnt de un paro de 24 horas, que si mañana fracasan las negociaciones va a estar arriba de la mesa, están en función de que no logremos avanzar en la negociación”, subrayó Acosta.

GOBIERNO INCUMPLIÓ REGLAMENTACIÓN DE LEY

(180.COM.UY)
La ley de Fomento a la Producción Agroecológica fue una iniciativa de varias organizaciones de la sociedad civil que manifestarán mañana miércoles, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Así lo dijo Hugo Bértola, vocero de la Red de Agroecología del Uruguay: “La ley es resultado de una serie de luchas y movilizaciones de gente que hace 30 años ha construido una alternativa.
Una vez que eso pasa como demanda ciudadana al Parlamento y se aprueba algo, es la labor que entendemos que tenemos, hacer cumplir lo que se ha generado con tanto esfuerzo”, expresó.
Según Bertola, el gobierno da señales contradictorias respecto al modelo de agricultura que quiere impulsar. A fines del 2017, los ministerios de Ganadería y Economía ganaron la pulseada a los ministerios de Salud y Medio Ambiente y se aprobaron, en el marco del Gabinete de Bioseguridad, cuatro eventos transgénicos que implican el uso de nuevos agroquímicos.
“Seguimos remando contra la corriente. La política agropecuaria no va por este lado. No es una lucha continua porque no es la política que predomina, entonces realza más haber logrado este avance que hoy estamos vigilando para que se cumpla”, señaló. La concentración se hará a las 15, en la explanada de la Intendencia de Montevideo y se trasladará a la puerta del Ministerio de Ganadería.

MURIÓ TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN

(RADIO NACIONAL)
Un trabajador de la construcción murió en un accidente laboral en Tacuarembó. El hombre de 56 años –padre de tres hijos– falleció al volcar el camión que manejaba por un camino vecinal en zona del parque industrial. Era operario de una empresa subcontratada por Saceem para realizar trabajos de tendido eléctrico de una nueva línea de energía entre Tacuarembó y Cerro Largo, dijo a Informe nacional el subjefe de policía local, Julio Arrúa.
El secretario de seguridad laboral del Sunca, Héctor Abad, manifestó que aguardan más información sobre el hecho y que este martes resolverán si llevan adelante un paro parcial, el miércoles, de 9 a 13 horas.