“Rincón de Francia” exhibió su historia y presentó el Hereford con mejora genética sin pausas desde 1903

“!Qué barbaridad!”, exclamó un productor argentino, admirado por la rica historia de “Rincón de Francia”. Pero la grata sorpresa no era solamente por ver la casa de la familia Zabaleta Stirling que data de 1858, sino por los planteles Hereford que se iniciaron en 1902, a partir de ganado de “La Torre Alta” y “La Palma”, comenzando el proceso de refinamiento y mejora genética sin pausas hasta el presente.
Y fueron más de 200 productores los que llegaron desde Argentina, Brasil y diferentes partes del país para presentar a pesar de la inestabilidad climática, la primera parte de la gira binacional Hereford, que ayer visitó establecimientos de Río Negro y Paysandú, y hoy cruza el río Uruguay para visitar emprendimiento de la provincia de Entre Ríos, en Argentina.
Otro productor que lo acompañaba leía entusiasmado la historia familiar. Es que Roberto Stirling Erskine (segunda generación de la familia en Uruguay), casado con Matilde Mundell, heredó 5.594 hectáreas en las costas del arroyo Don Esteban y construyó en 1868 la estancia “Rincón de Francia”, cuya denominación no está clara, pero se cree es debida a un criollo del lugar, de apellido o conocido como “Francia” y que moraba en esta rinconada del arroyo.
Allí trabajaron hasta 1890, momento en el cual se reparten los bienes del matrimonio y toca por mitades el campo de “Rincón de Francia” a los hermanos Roberto y José Stirling Mundell. En 1895, Roberto compró la parte correspondiente a su hermano, y el padrón completo quedó en propiedad de Roberto Stirling Mundell y su esposa Alice Cash Stirling.
Los años siguientes no fueron fáciles, ya que los enfrentamientos políticos internos volvieron sobre el fin del siglo XIX y principios del XX. De todas maneras se poblaban las tierras con ganado de gran clase, “de preferencia Hereford, por creer Stirling que es la que mejor se adapta a nuestro país y también por su facilidad de engorde”, según historiadores de la época. También lanares Romney Marsh, originarios de la estancia “El Carmen” y equinos anglo-normandos.
La cuarta y quinta generación de la familia Stirling, convivieron en el manejo y mejoramiento de la ganadería y agricultura en los campos que bordean al arroyo Don Esteban. “Rincón de Francia” ya ostentaba por esos tiempos un nombre muy importante en la zona y en el país, fruto de su trabajo y principalmente sus premios en Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Los Hereford ya eran reconocidos, así como también sus carneros Romney Marsh y luego sus Ideal. Los remates de la cabaña significaban verdaderos encuentros sociales y su genética se dispersaba por toda la región.
En 1996, Eduardo Stirling Cash decide iniciar la subdivisión de Rincón de Francia entre sus cuatro hijos, Maureen, Eduardo, Mónica y Fernando. En 1998 decidió hacer un remate de liquidación de sus planteles Hereford y Polled Hereford, donde Oscar Zabaleta logró retener parte de la centenaria genética, pujando frente a decenas de interesados.

EL LEGADO DEL CASCO

En el año 2001 se dividieron las fracciones, siendo Maureen Stirling Lawlor quien recibió de parte de su padre Eduardo, el legado del casco de “Rincón de Francia” y 1.529 hectáreas, entre el arroyo Don Esteban y la ruta 3. Así, en una nueva firma y con la ayuda de sus hijos varones Ignacio y Joaquín Zabaleta Stirling, continúan con la diversificada producción de Rincón de Francia. Ignacio a cargo del tambo y la cabaña Holando, así como la producción agrícola, y Joaquín a cargo de la invernada de novillos y la centenaria cabaña Hereford y Polled Hereford.
Oscar mantiene la égida de la empresa y el acento en su cabaña Ideal de “El Renuevo”, que inició personalmente por el año 1979. El foco en todos los rubros es la sustentabilidad, económica y ambiental, teniendo claro que se es parte de una historia y una tierra que deben continuar.
En el presente, a 150 años de su fundación, “Rincón de Francia” sigue en pie, en manos de la sexta y séptima generación de la familia Stirling que llegó desde Escocia en 1826. Además de Ignacio y Joaquín, las hermanas Gabriela, Verónica, Luisa y Virginia Zabaleta Stirling, desde su lugar aportan y son parte de la empresa familiar.

MARCA REGISTRADA

El nombre “Rincón de Francia” es una marca registrada del Hereford y de la agropecuaria uruguaya, reconocida a nivel nacional e internacional por sus más de 100 años de tradición y mejoramiento genético.
La cría de la raza se inicia a principios de 1902, con ganados de “La Palma” y “La Torre Alta”. Allí se comienza el proceso de selección y mejoramiento del ganado. El plantel mocho se inicia en la década de 1930, con origen de Barreiro y Thompson. Siempre se buscó incorporar padres de excepción, es así que en 1946 llegó desde Estados Unidos el Alf Beau rollo 41. Este toro tiene un sitio de honor en la historia de la cabaña, por la gran obra que dejó en sus planteles mochos, así como por el papel preponderante en la raza en ambas márgenes del Río de la Plata y Brasil.
En 1960, Don Julio Stirling adquirió a un precio récord en el Prado, el toro Royal Puelche Benjamín a “El Cardo” de Elorza, de trascendente producción. En 1974, Eduardo Stirling eligió personalmente en Inglaterra al astado Marlow Windsor y también el Polled B. C. Maurice.
En 1989, Don Eduardo volvió a Inglaterra, esta vez como jurado Hereford en la Winter Show and Sale, honor que muy pocos uruguayos han tenido en la Catedral de la raza. Y en el afán de mejorar “su” plantel, retornó con el gran campeón mocho de esa exposición, el Crickley 1 Bullet D 16, y también con el astado Free Town Dinkun D 38.
En los últimos años, se han introducido sangres de Estados Unidos y Canadá a través del uso de inseminación artificial, siendo marcada la obra de toros como el NJW 1 Y Wrangler 19 D, el Forc 29F Boomer 18L y el MSU TCF Revolution 4 R, entre otros.
También se han buscado los mejores toros nacionales, como el Rolex Rece 21 de Zerbino, el Butler 1 Dominó, o el Ñu Porá Visión 2215 entre los mochos, y astados importantes como el Omega y el Net de “La Elisa” de Romay o el Bife Ancho de “Las Anitas” de Alfonso.

EQUILIBRIO

“Se busca siempre el equilibrio”, explicó el doctor Joaquín Zabaleta a los presentes. “Animales largos, musculosos, con buenas traseras y buenos aplomos, pigmentados ocularmente y con un tipo racial definido. Este ha sido por años el sello de la cabaña y así, combinado con la mejora de los datos objetivos, es el objetivo a futuro.
Estos datos objetivos son esenciales en la ganadería moderna. La Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay ha sido pionera en el tema y “Rincón de Francia” ha apoyado los programas hechos junto a INIA La Estanzuela. Se participa de las pruebas de comportamiento, donde todos los animales pedigrí de la cabaña son medidos en los parámetros que luego determinan los índices de selección y los Deps. También se participa de la central de pruebas de Toros en Kiyú y últimamente de la Prueba de eficiencia de conversión.
Todo esto por una doble razón, el apoyar las actividades de la Sociedad y fundamentalmente evaluar y tener datos certeros y comparados de nuestra genética. En Kiyú, se han obtenido además importantes logros, tanto de comportamiento como de precios en venta de toros.
En el presente, el Hereford sigue siendo un símbolo de la producción de “Rincón de Francia” y el Remate de Toros que tiene lugar anualmente en su propio local de ventas es una referencia para la región. Este evento tradicional de primavera, que no ha sabido de pausas desde 1951, es compartido actualmente con la cabaña vecina “Manguera Azul” de Guzmán Tellechea.