Rubens Stagno asegura que se “han tomado las precauciones acordadas” para retiro del brocal

“Se han tomado las precauciones acordadas con los técnicos municipales a cargo de la obra” para retirar el brocal de la rotonda de avenida Salto y Zorrilla de San Martín, aseguró el presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú, Rubens Stagno.
Aseguró que “me indicaron que se hicieron relevamientos fotográficos, y relevamientos en alzada. A su vez las piezas que constituyen las dos pilastras se cortaron tal como se hizo anteriormente y se numeraron. Otras piezas metálicas como el aro y tapas del brocal se guardaron en Paylana. También la placa colocada en 1993. Se observa que el mortero usado para reconstruir el brocal no es el mismo que el original. También pasa con algunos ladrillos”.
Recordó, como lo había señalado Marcelo Romero, director general de Obras que “la necesidad de su traslado al jardín central a pocos metros de la rotonda es que la misma se debe eliminar para ubicar semáforos. Esto es consecuencia de que avenida Roldán se flechó hacia el sur y el ingreso a la misma hacia el norte se hace por Zorrilla de San Martín”. También aseguró que “las obras se hacen en el marco del proyecto FDI-OPP aprobado en el 2017, consistente en el primer anillo perimetral de la ciudad que abarca avenida Salto, Bulevar Artigas y Soriano”. Originalmente, “ese pozo estaba ubicado en un predio cercano, cuyos propietarios lo donaron a la Intendencia. Con buen criterio se desmontó y se ubicó en la rotonda de la avenida. La placa que se puso en esa ocasión (1993) no tiene referencias históricas” y en cambio sí era imperioso su retiro porque “la ejecución del proyecto estaba condicionado a la semaforización de ese cruce, tal como lo exige la normativa vigente. El no cumplimiento significa que no se liberan las partidas de acuerdo a las etapas de obra acordadas por parte de la OPP”.