Simposio sobre hidráulica analiza efectos del agua en las comunidades

Ingenieros hidráulicos de Uruguay y Argentina, junto a otros profesionales, comenzaron ayer a debatir sobre las aplicaciones de Métodos Experimentales en Hidráulica en un simposio organizado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y que se desarrolla en su sede sanducera.
Se trata del VI Simposio sobre Métodos Experimentales en Hidráulica, en cuyo acto protocolar dieron la bienvenida el presidente de la CARU, el presidente de la delegación argentina Mauro Vazón y el vicepresidente de la delegación uruguaya, Rogelio Texeira.
En el evento, que se extiende hasta mañana, el secretario general de los simposios sobre Métodos Experimentales en Hidráulica, Carlos Marcelo García, realizó la introducción en los temas a abordar, acompañado del Presidente del Instituto del Agua de Argentina, Pablo Spaletti y el representante del Instituto de Mecánica de Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Universidad de la República, Francisco Pedocchi.

El rol en las comunidades

Sobre las razones para generar estos intercambios, Rogelio Texeira detalló a EL TELEGRAFO que “por un lado es plantear el rol de CARU en la nueva concepción de frontera, quitarle la imagen de lugar pobre y alejado de todo, sino que la frontera pasa a ser un puente entre países y se establecen políticas que pasan a jugar un rol importante en lo transfronterizo, particularmente en las comunidades y lo ambiental. Se analiza el agua como el medio donde viven una cantidad de especies animales y es un medio de transporte para embarcaciones, pero que también puede trasladar contaminantes”.
También se considera “el aterrizaje de esas políticas en los hechos de esa lógica nueva, porque es distinto el mundo desde que se aprobó el estatuto de la CARU en 1976 que empezó a funcionar dos años después, y ya había pasado la cumbre de Estocolmo con el estudio ambiental, luego apareció el concepto de sustentabilidad y desarrollo duradero, y después vino al Cumbre de Rio y los desafíos del desarrollo del milenio y la necesidad de hacer frente al cambio climático”.
Argumentó que “un organismo creado para tener competencia sobre el río Uruguay, debería jugar otros roles que no están planteados en el estatuto y que tal vez es necesario que se analice. Eso es lo que venimos trabajando desde la CARU”.

Resultados para la comunidad

Con respecto al simposio en particular, dijo que “es un espacio de articulación académica vinculado a gente que está trabajando con los métodos experimentales en hidrología. Exponen lo que vienen haciendo y cómo lo hacen, y se generan espacios de intercambio de los conocimientos. Es un espacio básicamente académico”.
Consultado sobre si esos resultados académicos son de aplicación práctica o se guardan en una carpeta, Texeira dijo que “espero que no, y que como dice Boaventura de Souza, que todo conocimiento científico tienda a convertirse en sentido común, y la única manera para eso es que salga de la biblioteca de la academia e impacte en la sociedad”.
En lo práctico, para los ciudadanos, el resultado de estos simposios “sirven porque pueden salir nuevas formas de ver y medir las cosas, modificaciones mejoradas de cómo se pueden hacer las cosas, complementando visiones que pueden estar sesgadas o hasta estar fuera de época” vinculadas al agua y particularmente al río Uruguay. Puso como ejemplo que “el enfoque de las estructuras hidráulicas se ha ido superando y se hace sustentable, dejamos de ver que el entubamiento de un arroyo ya no es una forma de solucionar un problema de creciente, arrastre o erosión y se analizan otro tipo de respuestas, entender el problema de otra forma. Y eso surge de este tipo de encuentros, donde lo que se busca es poner sobre la mesa las experiencias y conocimientos de cada equipo de investigación y así complementar los conocimientos de uno y otro y generar intercambios”.
La actividad continuará hasta mañana, mientras que para hoy está previsto una visita a Salto Grande, donde continuarán las exposiciones en la sala de actos del complejo hidroeléctrico binacional.