Buscan cuerpo de Amparo Fernández; el hombre con quien estuvo afirma que murió en accidente en moto

Un brusco cambio tuvo en la víspera el caso de la enfermera sanducera Amparo Fernández (36 años), quien tenía pedido de localización desde el sábado, cuando quien estuviera con ella en las horas previas confesó a la Policía de Florida que está fallecida, aunque hasta el cierre de la presente edición mantenía la versión que se trató de un accidente.
L.D.O. (34 años) estuvo con Amparo Fernández en una estancia cerca de Sarandí Grande, hacia donde ella se dirigió desde Paysandú para encontrarse con él, aunque no queda claro si se trataba de una pareja anterior o de un amigo.
Amparo, madre de tres hijos, había expresado a su familia que iba a retornar el domingo, pero en las primeras declaraciones que L.D.O. brindó a la Policía de Florida –que comenzó a actuar en el caso ante el alerta de su similar de Paysandú, tras recibir el pedido de localización– dijo que ella había querido retornar el sábado por lo que la trasladó a la rotonda en las rutas 5 y 42, en Sarandí Grande, por donde pasan ómnibus del transporte interdepartamental así como vehículos particulares, pues en principio –había dicho el hombre– su intención era “hacer dedo”.
Al pasar los días sin que se tuvieran noticias y al no encontrarse indicios que la mujer hubiera tomado un ómnibus o ascendido a un vehículo particular, la policía retornó al establecimiento, cuyo encargado es hermano del presunto implicado, quien aun se encontraba en el lugar. El jefe de Policía de Florida, comisario general (r) José Enrique Chabat, declaró que fue entonces cuando “hubo un brusco cambio en la declaración”. El implicado declaró que efectivamente estaba trasladando en moto a Amparo Fernández, por un camino vecinal de piedra y tierra, cuando en determinado momento ella cayó del birrodado y se golpeó la cabeza, desnucándose y falleciendo en el lugar.
“Dijo que se asustó y que condujo el cuerpo hasta el puente sobre el río Yí en Polanco del Yi (84 kilómetros al norte de la ciudad de Florida), desde donde lo arrojó a las aguas”, indicó Chabat.
Para poder transportarla la ató a la moto con una faja, agregó el implicado, lo que aumentó las sospechas de la policía que al tiempo que ordenaban un operativo de búsqueda y se pasó a disposición de la Fiscalía Letrada Departamental de Florida a L.D.O. Este es un alambrador que trabaja en varias estancias de la zona, incluida la que es administrada por su hermano. Cuando este sale algunos fines de semana libre, el implicado se quedaba en su lugar. Así lo indicó el dueño de esa estancia, identificado con su nombre de pila, Marcelo.
L.D.O. fue descripto como un trabajador independiente que iba de estancia en estancia, realizando su trabajo de alambrador y también suplantando a su hermano cuando eso era necesario.
ENCUENTRO CON EL PATRIARCA
Amparo Fernández y L.D.O. se conocieron en algunas ediciones del Encuentro con el Patriarca pues aquel venía desde Florida y la sanducera integraba una aparcería. Fuentes consultadas indicaron que L.D.O. era un jinete independiente, que no integraba las más señeras aparcerías de Florida, Los Patricios y Los Orejanos.
Durante algún tiempo Amparo Fernández integró Familia y Tradición, pero no lo hacía actualmente.
Lo concreto es que se conocían de las cabalgatas a la Meseta de Artigas y se especula con que mantuvieron contacto a través de las redes sociales. La misma fuente consultada –muy relacionada con las sociedades nativistas– aseguró que no hay un chat en WhatsApp “general de aparcerías”, aunque sí existen varias páginas de Facebook relacionadas con la Cabalgata, por lo que en alguna de ellas –a través del Messenger– se pudieron haber conectado.
MUCHAS DUDAS
La Policía de Florida, según su jefe, tiene muchas dudas ante las declaraciones de L.D.O. En primer lugar no hay seguridad que el sábado pasado los puentes de la zona dieran paso, pues hubo fuertes lluvias y creciente. Se dice que hasta el miércoles no descendió el agua lo suficiente para permitir el paso de vehículos. Por lo tanto, aunque personal de Bomberos rastrilla el río Yí en la zona indicada en procura de encontrar el cadáver, no hay certeza que el cuerpo haya sido arrojado al agua.
Bien puede haber sido abandonado en otro lugar y se trate de una estratagema del implicado que, hasta ahora, se niega a reconocer otra responsabilidad en el hecho, que no sea el accidente y su “susto”.
La actividad de los buscadores tomó como base la Seccional 10 de Polanco del Yí, un paraje con cuarenta habitantes, a 45 kilómetros de Sarandí Grande y equidistante a 84 kilómetros de las ciudades de Florida y Durazno.
Anoche, familiares de Amparo Fernández se encontraban en la zona, siguiendo de cerca la investigación así como la búsqueda.
ABREN CUENTA TODOS
CON AMPARO
En Paysandú sus compañeros de trabajo del Hospital Escuela del Litoral, a través de la a Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP COFE) expresaron su profunda consternación y abrieron la cuenta Abitab, Colectivo 101.141 Todos con Amparo, para costear los gastos que la familia debe enfrentar.
Por otra parte, se estaría organizando una marcha en repudio a lo parece otro femicidio, aunque en este caso se está a la espera de la confirmación de los investigadores.