CMVP concretó jornada en Paysandú de gastroenterología en pequeños animales

Dictado por la doctora Claudia Della Cella, se realizó en las instalaciones del Centro Médico Veterinario de Paysandú una jornada de Gastroenterología en pequeños animales, oportunidad en la que la profesional brindó “una visión global del diagnóstico en la clínica de pequeños animales”.
La actividad se desarrolló a sala completa –casi medio centenar de médicos profesionales provenientes de Argentina y diferentes puntos del país–, abordándose temas como la evaluación de patologías esofágicas y su tratamiento; insuficiencia pancreática exócrina canina y felina; puesta a punto en pancreatitis canina”.
Además, Della Cella se refirió a “como abordar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal crónica en perros”, señaló a EL TELEGRAFO el doctor Fernando Nan, y también a “hepatopatías crónicas, evaluación bioquímica del paciente; diagnóstico y manejo conservador”. El profesional sanducero señaló que “desde Argentina participaron varios técnicos de las localidades de Colón, San José y Villaguay, en tanto que de Uruguay desde Salto, Durazno y varios profesionales sanduceros”, aclarando que “no se pudo admitir más participantes debido a que el CMVP tiene una sala para casi 45 personas”.
“Fue de una gran satisfacción ver como el auditorio no se movió hasta el final de la actividad, incluso sobre el final brindó una charla más, extendiéndose una hora más el cursillo que empezó a las 9 y terminó a las 18, con parate al mediodía”.
Para Nan “estimula enormemente la actitud de los colegas sanduceros, en lo referente a las ideas que transmite la comisión de eventos científicos del CMVP, y que en el futuro se puedan plantear la profundización de información científica”.
Manifestó que la disertante es “docente de Facultad de Veterinaria, de la clínica de pequeños animales en Montevideo, con una vasta formación en clínica, y en donde su especialización es en temas gastrointestinales (páncreas, que es muy complejo de perros y gatos)”.