Comenzó la primera etapa de las obras en avenida Soriano

Comenzaron ayer las obras de repavimentación e instalación de luminarias led en avenida Soriano, que comprende un recambio desde bulevar Artigas hasta Ledesma, lo que se cumplirá en dos etapas, según anunció el Intendente Guillermo Caraballo.
“Es una propuesta que estaba planteada hace tiempo, por lo que estamos dando cumplimiento al compromiso asumido”, afirmó el jefe comunal, detallando que “es la construcción a nuevo del anillo perimetral 1 de la ciudad de Paysandú, que es avenida Salto –que ya se está terminando y faltan un par de intervenciones– bulevar Artigas y Soriano. Esta es una propuesta que se hizo al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) para una inversión de cien millones de pesos con las contrapartidas de la Intendencia”. Recordó que la reconstrucción ahora se hace hasta Entre Ríos, “porque ya hicimos la parte que va de Entre Ríos a Ledesma”.

Un conector del tránsito

Manifestó que “nos habíamos comprometido a hacer a nuevo este anillo perimetral 1, que funciona como un conector porque el tránsito fluye normalmente por estas avenidas, y por eso se hace una intervención más estructural”, agregando que “está demostrado que cuando se hacen obras estructurales de esta naturaleza, la gente las adopta y circula por ellas. Ejemplos de esto son avenida Salto y las calles preferenciales que aunque a veces son muy discutidas, basta ver los resultados. Los números dicen que aumentó 30% la circulación por las preferenciales”.
No obstante, indicó que “esta intervención es más sencilla que la de avenida Salto. Acá sencillamente se saca la base, se coloca nueva, luego el pavimento y las luces led, por tanto es una obra de menor tiempo de ejecución, se estiman unos diez meses de trabajo, por lo que comenzando ahora terminaría sobre la finalización del período de gobierno”.
Además de la adecuación de la calle, se hace un trabajo más integral para mejorar la zona del hospital con la construcción de rampas, veredas, dársena para acceso al transporte colectivo, señalización vertical y horizontal y la nueva iluminación en toda la avenida.
En cuanto a los tiempos de obra, dijo que “comenzamos este 1º de julio, y por un tema de financiamiento vamos a hacer probablemente hasta Monte Caseros este año, y vamos a culminar el próximo año”.

Informarán a los vecinos

Para el desarrollo de estos trabajos que cavan en profundidad la calle, dijo que ya se coordinó con la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) a efectos de, si es necesario, trabajar previamente para no afectar después el pavimento.
Además, y como ya se ha realizado en otras intervenciones, habrá una serie de reuniones con los vecinos para explicar detalles de la obra y los inconvenientes que habrá durante la ejecución. Adelantó que “estamos trabajando para anunciar en un par de semanas una obra bastante importante, de porte y en otra parte de la ciudad (que no quiso detallar), y después ir ejecutando las otras obras que ya habíamos adelantado y que la gente conoce”.
El director de Obras, Marcelo Romero, dijo por su parte que “estamos comenzando la demolición y extracción del pavimento en muy mal estado desde hace muchos años, reacondicionándola para aplicar carpeta asfáltica, mejorando sus condiciones para la transitabilidad”.
Mientras tanto, la Intendencia continúa con los mantenimientos viales. “Sabemos que hay demanda por tapar pozos y en eso estamos trabajando. Es de vital importancia hacerlo, pero la intensidad del trabajo de la Intendencia transcurre de acuerdo a los recursos humanos y financieros de los que disponga”.