Continúan remodelaciones de la sede de Apapspay

btr

Desde hace varios meses se encuentra en remodelación la sede de la Asociación de Padres y Amigos de Personas Sordas de Paysandú (Apapspay), que se encuentra ubicada en Colón 971, esquina 33 Orientales, a espaldas del Estadio Abierto.
Esta nueva casa fue cedida en comodato por la Intendencia de Paysandú, dado que no contaban con un lugar físico para realizar las diferentes actividades que ofrecen. En este momento, padres y allegados se encuentran trabajando con el objetivo de dejar la casa en condiciones, algo que les ha llevado mucho trabajo desde diciembre, fecha en que les otorgaron las llaves.
El frente ya está pronto, el cartel que fue donado por la comuna ya está colocado y se encuentran terminando los pisos para poder comenzar con las actividades. “Vamos marchando gracias a que la Intendencia nos fue dando los materiales”, señaló la presidenta de Apapspay, Alexandra Morales.
Aún resta algunos muebles y culminar con la pintura para que la sede quede en óptimas condiciones, según se anunció. “No hay que olvidarse que la casa no tenía puertas, no tenía ventanas, no tenía baños, y todo se fue construyendo”, indicó.
“Al entrar no teníamos fogón, que ya lo hicimos, es todo modesto, pero lo hicimos”, remarcó. “El baño no se podía usar, se hicieron instalaciones eléctricas, de agua, todo eso consumió muchísimo dinero”, puntualizó Morales, quien además reconoció que “eso lo hicimos los padres con la ayuda de la Intendencia, y siempre hay alguna cuadrilla voluntaria que nos da una guía, porque para hacer un piso necesitamos de un albañil que nos guíe”, añadió.

LAS ACTIVIDADES

“Estamos terminando unos pisos para poder largar con todas las actividades”, indicó Morales, quien además anunció que en agosto se lanzará un nuevo taller de lengua de señas. Asimismo, se está realizando una serie de actividades con el INJU, dado que integraron a los jóvenes sordos, por lo que se realizan reuniones cada 15 días aproximadamente, en donde se realizan juegos. Paralelamente, se está trabajando para poder realizar un intercambio con personas sordas de los departamentos de Salto y Artigas.
“Todas las actividad las realizamos en nuestra propia asociación”, remarcó la presidenta. A su vez, además de los cursos de lengua de señas se tiene pensado realizar talleres de cocina, de carpintería y de lectura, todo en lengua de señas. Por el momento son 10 los adolescentes que concurren a la asociación, en tanto también hay seis niños –con quienes se realizan actividades más recreativas– y “estamos esperando poder sumar a los más grandes”, comentó Morales.