Edil Valiente fustiga cuestionamientos por los cortes de árboles en el parque

edh

El edil frenteamplista Mauro Valiente defendió los cortes de árboles que encara la Intendencia Departamental en zonas como el Parque Municipal por entender que se hace en ejemplares en estado de deterioro y sin posible recuperación, por entrañar riesgos, y fustigó a la vez a ediles nacionalistas que salieron a la prensa a cuestionar estas acciones.
Puntualizó que ante quienes “dan a entender que sería como un deporte” esos cortes en el parque, “les quiero recordar que ese deporte era un ejercicio habitual de su gobierno, donde la motosierra era el principal elemento y le costó el puesto a un director, hoy edil”, en tanto “los árboles que se han cortado fueron identificados por su estado de deterioro, vejez, que corrían riesgo y se trató de evitar algún tipo de problemas”.
Explicó que “se hizo un llamado y se adjudicó a un privado la instrumentación de la tala de cincuenta árboles y se retiraron las cepas. Se implementó y se está implementando una guardia de seguridad en la noche, el personal también trabaja las 24 horas con personal municipal y en la noche está la guardia privada. Se está trabajando en el embellecimiento del espacio verde –a mi juicio– más lindo que tiene la cludad de Paysandú. Muchos lo identifican popularmente como el ‘pulmón de la ciudad’”.
Asimismo Valiente expuso que “se están realizando bacheos, arreglos en las calles internas, mantenimiento de los espacios verdes, reacondicionando los juegos infantiles y la cancha de básquetbol, la vieja cancha de básquetbol que está en el fondo del parque y también está en el proyecto hacer una cancha de fútbol infantil. Se colocarán baños químicos para los fines de semana y los feriados, que son los días que más se concentran las familias. Se está trabajando en el recambio de las luminarias e implementación de doce focos led que van a permitir una mayor visibilidad y seguridad, una fuerte limpieza de la margen y entorno del arroyo Sacra y mejoras en el puente de ingreso, entre varios detalles a realizar junto con el Departamento de Espacios Públicos y articulando con otras direcciones de la Intendencia”.
Apuntó que “en estos temas, debemos reafimar el compromiso de los funcionarios municipales, del guardaparque que, con mucha dedicación y sobre todo lealtad institucional, en los espacios públicos de disfrute de todos los sanduceros deja horas y dedicación para que todo esté en perfectas condiciones”. A la vez invitó a los ediles a que “antes de salir a la prensa o decir cosas que no se ajustan a ia realidad, se den una vuelta por el lugar. Claro, los entiendo, porque mencionamos el parque y enseguida se nos viene a la memoria la mancha negra y grande que ha quedado en la historia de Paysandú, con hechos que no vienen al caso. La casita del parque, por si hoy van, observarán que se está haciendo a nueva, su fin es otro totalmente distinto al que tuvo. Lamentablemente recordamos que se conoció públicamente pero ya no será la casita del sexo, droga y rock”.
Destacó que “ahora se está trabajando en un espacio para promocionar muestras, inventos, proyectos, ya sean personales o colectivos y de organizaciones cuyo objetivo es destinar en ese espacio desarrollo tecnológico, de innovación dirigida a niños, jóvenes, así como recibir y capacitar a personas”.
Puntualizó que “es indudable que no se puede cambiar todo de un día para otro: reconstruir el deterioro que dejó la administración anterior no es tarea sencilla”, pero “así como se levantó el teatro Florencio Sánchez, el excine Astor, el paseo costero, el estadio cerrado, la peatonal de 18 de Julio, avenida Brasil, la zona del puerto, el entorno de la plaza de Deportes, la exterminal, la ex Paylana, termas, playa y varios espacios públicos, el parque municipal será dentro de poco tiempo ‘el boom’ del sur de la ciudad”.