El conflicto genera grietas a unos y otros

Que el Ejecutivo de OFI está totalmente partido, no es novedad. Y prácticamente desde su asunción. Eso sí: hay que reconocer que muchas posiciones han cambiado a medida que han transcurrido los meses y también los temas que se han puesto sobre la mesa.
Así, el presidente Mario Cheppi ha tenido acercamientos no previstos, pero como contrapartida hay que señalar que también hay voluntades que se han alejado de su pensamiento.
El diferendo que se ha dado con los árbitros no ha hecho otra cosa que abrir un poco más esa grieta que ya era importante a la hora de aquellas negociaciones con Tenfield y que no se cerraron más acá en el tiempo de la posibilidad de que AUF TV comenzara a televisar la competencia de OFI.
Pero con este tema de los árbitros, queda en claro que OFI está más partida que nunca. Primero, se votó 7 a 6 que se cortaran relaciones con los dirigentes de la Asociación Intergremial de Árbitros de Fútbol (AIAF). El martes pasado, como para confirmarlo si hacía falta, se planteó volver a negociar con los árbitros pese a lo que ya se había votado, y a la hora de levantar la mano había seis voluntades de cada lado.
Y el jueves se escribió otro capítulo. Integrantes de la mesa del Ejecutivo aseguran que hay varios consejeros que mantenían conversaciones con la AIAF por fuera de lo decidido. Y el jueves, dos de sus integrantes (el secretario Ortiz y el tesorero Román), junto a tres consejeros (Scarpa, Gabito y Fernández), recibieron sin la presencia de la comisión nexo que nombró OFI para dialogar con los árbitros (ayer el consejero Scirgalea, integrante de esa comisión, puso el grito en el cielo), a jueces que lideran gremiales en el Interior.
Fernando Martínez (Florida), Sergio Liuzzi (Fray Bentos), Fernando Di Maggio (Flores), Fabián Araújo (Treinta y Tres Interior) y Claudio Sasías (Cerro Largo Interior) fueron los colegiados que llegaron a OFI para interiorizarse sobre los pasos dados por OFI, y conocer de boca de los dirigentes cuáles son las posibilidades de que OFI pueda reunirse con AIAF.
Por lo pronto, AIAF envió una nota informando los nombres de la comisión que tendrá la tarea de intentar acercarse a OFI, pero no pidió audiencia. Y a los dirigentes no les cayó en gracia algunos de los nombres que integran esa nómina. Hay algo que quedó en claro a lo largo de esa reunión: si el Ejecutivo de OFI está partido al medio, también lo está la AIAF. Tanto, que (como viene sucediendo desde hace algún tiempo) comenzó a barajarse seriamente la posibilidad de que puedan conformarse otras gremiales de árbitros.
Mientras, el fútbol sigue con los árbitros que se han anotado para pitar, los que en setiembre deberán dar la prueba escrita y en diciembre la física, para seguir siendo tenidos en cuenta a futuro. Y, de paso, mientras la pelota sigue rodando tanto el Ejecutivo de OFI como la AIAF se siguen resquebrajando.