Entregaron 63 llaves de dos complejos para realojos de vecinos de zonas inundables

Con la entrega de 63 llaves de dos complejos habitacionales, y 16 viviendas que se entregaron semanas atrás, 229 personas que vivían debajo de la cota 6,50 y eran inundados en cada creciente del río Uruguay o vivían en el barrio La Chapita, sobre un terreno contaminado con metales pesados, tienen su vivienda propia, financiada por el Ministerio de Vivienda y, en uno de los casos, en un terreno comprado por la Intendencia.
Se trata del complejo “Nuevo horizonte”, con 43 viviendas en Francisco Bicudo y Guayabos, y “Esperanza”, 20 viviendas en Montevideo al Sur y Proyectada 52, a metros de uno de los ingresos al parque París Londres.
En el primero de los casos, se trata de casas en duplex, ocupando más de cuarta manzana, y en el segundo, son viviendas prefabricadas con madera, construidas de a dos pegadas y divididas con una pared de mampostería.
Paralelamente, y después de retirar los muebles y útiles que puedan tener en sus viejas viviendas, las edificaciones que quedan vacías serán demolidas para darle usos comunitarios en la zona comprendida entre avenida San Martín, avenida Soriano, desde Ledesma hacia el oeste y en la zona de la Unión Portuaria.

CONTINUARÁ EL APOYO A REALOJADOS
Para el proceso de mudanza de las 63 familias y este sustancial cambio de vida, se realizó un abordaje integral mediante la coordinación de políticas entre organismos nacionales y el gobierno departamental, con un programa de acompañamiento personalizado, que ahora continuará con el apoyo para formar comisiones vecinales.
Hubo dos actos que, como el tiempo se presentaba con posibilidades de lluvia, se hicieron en escuelas cercanas a los complejos de vivienda. Uno fue en la escuela Nº 26, a dos cuadras de “Nueva esperanza” y el otro en la escuela Nº 25 de San Félix. En ambos casos se desarrollaron sendos discursos por el intendente Guillermo Caraballo y el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto. Obviamente los dos discursos de cada uno fueron muy similares, y se destacó la necesidad que tenía la sociedad de solucionar el problema de estos vecinos, y que el plan general es de un total de 124 realojos, que quedarían terminados en los próximos meses.
En el caso de las viviendas “Esperanza”, cercanas al parque, el terreno fue expropiado por la Intendencia en un proceso relativamente corto, ya que si bien se hizo el trámite judicial correspondiente en 2016, el titular del terreno no se opuso y se llegó a un rápido acuerdo. En ese mismo terreno quedaría espacio aún para desarrollar otras soluciones habitacionales.