Este martes el Teatro Florencio Sánchez recibirá el Despertar Emprendedor, un evento que contará con la participación de seis emprendedores: Macarena Botta, fundadora de Sinergia CoWork; Lucía Medina, fundadora de RoboProk; Leonardo Maiche, director de SEO Punta del Este; Rodrigo Álvarez, creador de Neurona Financiera; Mateo Capdevielle, fundador de RuralUY y Fernando López, CEO de The Urban Haus. Cada uno compartirá una presentación en la que referirá a su proceso personal relacionado con el emprendimiento desarrollado, de forma que puedan servir de inspiración o, en cierta manera, allanar algo el camino a los sanduceros que tengan en mente transitar por el camino del emprendedurismo.
El mensaje que López quiere transmitir en el evento habla de los constantes desafíos que enfrenta el emprendedor y de la necesidad de adaptarse. “Nunca tenés que rendirte, hay un cambio permanente, tanto en la parte comercial como afectiva, entonces tenés que reinventarte todo el tiempo; hoy no estamos pensando solo en el mercado local, hay que pensar en un mercado global, hoy las fronteras ya se han terminado y para que una empresa pueda sobrevivir en el futuro va a tener que pensar más en un mercado más global que local. Eso es una realidad, es lo que está pasando ahora”, afirmó.
“De la misma manera que vienen otras empresas de otros países, en Uruguay debemos convertir las empresas para que puedan ser profesionales, ser eficientes, ser competitivas fuera de nuestro país. Es el reto que tienen hoy los emprendedores, casi todos los emprendedores están trabajando en proyectos globales”, agregó.
Urban Haus, la firma que López creó en el 2012 es una marca de ropa, “con un valor agregado que es hacer moda, tendencia, todo refleja arte y diseño, a un precio competitivo, o sea que intentamos cumplir con todos los frames que tienen las marcas de un alto costo, o sea, a lo que se refiere es a calidad de materia prima, confección, diseño, pero a un precio que la gente pueda comprarlo”.
Para López la clave para las empresas uruguayas es diferenciarse. “Diseño, creatividad, ese es el gran camino que hay para ser diferentes. Hoy lo que lo puede salvar a Uruguay es ser más creativos, encontrar esos pequeños nichos de mercado que están dejando las marcas. La diferenciación es la clave del éxito para una empresa”, señaló. López tiene una experiencia en el sector de más de 25 años, “siendo desde muy joven gerente de una empresa del rubro retail, también de vestimenta informal. Empecé trabajando en una empresa que me gusta, por suerte pude elegir mi destino, mi futuro, lo perseguí, lo logré”.
Luego vino un momento de quiebre que fue la crisis de comienzos de este siglo. “Fue en el año 2003, en la crisis de Uruguay que decidí emprender, decidí tener mi propio local. Ahí empecé con el que fue mi primer socio, así fuimos abriendo progresivamente hasta llegar a 16 locales”, cuenta.
“Hoy Urban está integrado por equipos de diseño en Uruguay y en el extranjero, trabajando en conjunto en las colecciones. La empresa está también trabajando en la expansión internacional, ya abrió el año pasado dos locales en Asunción del Paraguay y próximamente habrá novedades en la región”, afirma López.
El evento se desarrollará en el Teatro Florencio Sánchez, de 15:30 a 19 horas con entrada gratuita, previa inscripción en la página de la Agencia de Desarrollo adp.org.uy/despertaremprendedor; hay cupos limitados.