Fiscal Jorge Díaz advirtió por cercanía del grupo criminal Primer Comando Capital de Brasil; hay alerta regional

(SUBRAYADO)
El Fiscal General de la Nación, Jorge Díaz, aseguró que las autoridades deben comenzar a “ocuparse” de prevenir la llegada a Uruguay de la organización criminal brasileña conocida como Primer Comando Capital. Entrevistado en el programa Arriba Gente de canal 10, Díaz dijo que está “en contacto permanente” con las Fiscalías de toda Iberoamérica y que la presencia de esta banda “altamente peligrosa” es un tema de alarma en la región. “Hay problemas que uno los ve venir porque están ocurriendo en otros países”, advirtió.
“Una de las preocupaciones que yo creo que vamos a tener que empezar a analizar seriamente en el Uruguay es la existencia de un grupo criminal organizado como el Primer Comando Capital en Brasil, sus ramificaciones en países vecinos, concretamente en Paraguay”, alertó Díaz. El fiscal contó que hace dos semanas siete miembros del Primer Comando Capital presos en Paraguay “decapitaron a presos paraguayos e incendiaron un penal”.
“Es una organización criminal tipo secta, altamente peligrosa, y que la tenemos al lado”, advirtió. Esta grupo delictivo fuertemente armado ya ha protagonizado violentos asaltos tipo comando en Brasil y Paraguay, provocando decenas de víctimas.

LACALLE POU INICIÓ REUNIONES POR PROGRAMA

(RADIO MONTECARLO)
El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, estimó que en la primera semana de agosto estará pronto el programa único de gobierno nacionalista. El coordinador de los equipos técnicos del senador blanco, Pablo Da Silveira, se reunirá en los próximos días con las agrupaciones de los demás precandidatos para comenzar a intercambiar ideas. Lacalle Pou prevé además reunirse con su compañera de fórmula, Beatriz Argimón, para comenzar a gestionar encuentros con todos los dirigentes del país de cara a una nueva gira nacional. Previo a ello, anunció que se tomará unos días libres para “recargar las pilas” con su familia.

MPP ACOMPAÑARÁ DECISIÓN DE MARTÍNEZ

(MPP)
El MPP aseguró en un comunicado que apoyará “sin claudicaciones” la candidatura de Daniel Martínez a la Presidencia de la República y que tiene “la natural aspiración” de que Carolina Cosse “pueda ser parte de la fórmula”. Sin embargo, el sector liderado por José Mujica señaló que está dispuesto a considerar otras candidatas a la vicepresidencia. “Si no fuera posible debido a argumentos legítimos de compañeros y compañeras del Frente Amplio, y fundamentalmente de nuestro candidato, solo en ese caso, estamos dispuestos a considerar, junto a toda nuestra fuerza política, la posibilidad de que otras compañeras puedan integrar la fórmula de cara a las elecciones de octubre”, finaliza el comunicado. Esta posición del MPP se conoce pocas horas después de que Martínez se reuniera con Cosse y le transmitiera que no la prefiere a ella como compañera de fórmula, según trascendió del encuentro mantenido ayer.

TALVI DELINEA LA FÓRMULA

(ECOS)
Con el ánimo en alza luego de la victoria del domingo en las internas, por una diferencia mayor a la esperada (con un 53,7%, 21 puntos porcentuales sobre el segundo) también en un caudal de votos para el Partido Colorado (181.384) evaluados muy positivamente, Ernesto Talvi y su equipo se embarcan en estos días en la idea de conformar una fórmula competitiva para octubre. Si bien la idea no es dilatar esa decisión, no hay un excesivo apuro. Tampoco se siente que la necesidad sea de tener una fórmula paritaria, más allá de que ya estén sonando nombres como los de la abogada Carolina Ache, quien fuera la mujer más votada del Partido Colorado.
El suyo es uno de los pocos nombres que ha trascendido sin pasar de la categoría de rumor en una negociación que por ahora es muy incipiente y que se realiza entre siete candados.
“Si bien eso es algo que no se descarta, no pienso que la fórmula deba ser necesariamente paritaria. Lo que pase en otros partidos no lo condicionará. Más allá de que esté ‘bien visto’ preferimos que sea la mejor persona, independientemente de que sea mujer u hombre”, dijo Ache a Ecos. En lo que sí hay consenso es que la fórmula debe representar a todo el Partido Colorado. Eso significa que debe acordarse con los otros sectores liderados por Julio María Sanguinetti (que salió segundo, con el 32,7% de los votos) y José Amorín Batlle (13,2%) quién irá de vice.

BONOMI SUSPENDIÓ COMPARECENCIA

(EL OBSERVADOR)
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se encuentra indispuesto y suspendió su comparecencia ante la Comisión de Seguridad y Convivencia del Senado, que lo había convocado de urgencia, para explicar los motivos por los que seis reclusos se fugaron de las cárceles, informó el legislador del Partido Colorado Pedro Bordaberry en su cuenta de Twitter. Bordaberry dijo a El Observador que aún no hay una fecha definida para la comparecencia, pero que el objetivo es que sea el jueves o el martes de la próxima semana.
Entre los fugados está el mafioso italiano Rocco Morabito, quien escapó junto a otros tres presos –uno de los cuales fue recapturado– que esperaban ser extraditados a otros países. Huyeron de la Cárcel Central, ubicada en el centro de Montevideo y al lado de la jefatura de Policía. Los criminales burlaron todas las medidas de seguridad. Cerca de la medianoche del domingo 23, Morabito, junto con Matías Sebastián Acosta González, que esperaba su extradición a Brasil, y Bruno Ezequiel Díaz, detenido a pedido de Argentina por un delito de homicidio, se escaparon por la azotea, entraron a un apartamento en el quinto piso de un edificio pegado a la cárcel céntrica, robaron $ 3.000 de la dueña de casa y se fueron.
Leandro Abel Sinopoli Azcoaga, detenido en Salto cuando pretendía huir a Brasil, salió por una puerta lateral de la entrada de la Jefatura de Policía de Montevideo, que da a la calle Carlos Quijano, y que también está al lado de la cárcel. Las cámaras del centro penitenciario no estaban en funcionamiento en el momento de la huida.
El plan de escape ya había sido advertido por inteligencia carcelaria en junio de 2018 pero ni el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) ni la Policía Nacional supieron cómo contrarrestarlo. Tampoco dieron respuesta a los constantes reclamos de Mary González, directora de la Cárcel Central, que desde hacía un año y medio denunciaba los bajos controles de seguridad que había en la cárcel céntrica y reclamaba que Morabito fuera a otro lugar. La fuga provocó la renuncia del director del INR, Alberto Gadea, y el inicio de un sumario para cerca de 20 funcionarios, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.