Hermes Pastorini preside la Junta Departamental

Hermes Raúl Pastorini, del Frente Amplio, fue designado anoche como nuevo presidente de la Junta Departamental de Paysandú por el período 2019-2020, el último de la presente legislatura, en tanto en la mesa le acompañarán como primer vicepresidente la edila Raquel Medina, del mismo partido, y como segundo vicepresidente José Illia, edil del Partido Nacional, en el marco de un acuerdo interpartidario para generar consenso en las designaciones de la mesa.
Pastorini es un histórico dirigente sindical de Paysandú y así fue destacado por sus pares, con muchos años de lucha ya desde antes de la dictadura, como dirigente estudiantil y luego del sector obrero textil. En el acto de asunción de nuevas autoridades del deliberativo departamental se hicieron presentes entre otras autoridades nacionales y departamentales el intendente departamental, Guillermo Caraballo, diputados y autoridades nacionales presentes anoche en Paysandú, así como amigos y familiares de los nuevos integrantes de la mesa que presidirá las deliberaciones en este período.
El titular saliente, Washington Gallardo, al presidir por última vez el cuerpo, trazó una reseña de su año de trabajo al frente de la corporación. Expresó, a modo de evaluación esquemática, que “se hicieron muchas cosas y también quedaron muchas por hacer”, en tanto pudieron encararse durante su gestión obras edilicias y una actualización informática, así como la instalación de cámaras de seguridad, entre otras incorporaciones. En cuanto a la parte contable, acotó que se recibió la Junta Departamental con dinero y en el primer semestre ahorraron 900.000 pesos, así como una suma similar en el segundo semestre, por lo que deja la corporación con 1.800.000 pesos, a lo que se agregará la parte que corresponda desde el Ejecutivo Departamental.
Consideró que se ha atendido a las comisiones “como se ha podido, en algunas cosas sí y en otras no”, dentro de las posibilidades y prioridades, y señaló que durante su presidencia “vivimos momentos lindos, emotivos, y otros no tanto”, pero destacó como positivo que ha podido “conocer al ser humano”, encontrándose con gente “con la que seguiremos tratando, porque las personas hablando se entienden”.
Acotó que al dejar la presidencia y desearle la mejor suerte a Pastorini y sus colaboradores, “mañana seguiremos trabajando desde la banca”, a la vez de agradecer a los ediles “por encima de colores políticos” y a su familia que siempre lo ha apoyado.
Tras un cerrado aplauso al presidente saliente, habló la edila nacionalista Nahir Benítez, quien agradeció a Gallardo y al presidente anterior Ricardo Ambroa por haberla apoyado en momentos difíciles por diferencias con su bancada, así como al edil Francis Soca.
La edila frenteamplista Edys Cravea agradeció la gestión y el trabajo realizado por Gallardo, con un “abrazo personal y el de toda la bancada”.
Mauro Valiente propuso a Hermes Pastorini como nuevo presidente, quien fue votado por ediles de todos los partidos, salvo el nacionalista Javier Pizzorno, quien expresó reparos por entender que Pastorini, como edil, recurrentemente apeló a la aplicación del artículo 63, para dar por suficientemente debatido un tema, lo que consideró como una “mordaza” hacia la oposición; en su lugar propuso al edil Marcelo Tortorella.
Pastorini recibió 26 votos en 27 presentes, en tanto fueron votados por unanimidad en base al acuerdo la primera vicepresidenta Raquel Medina y el segundo vicepresidente José Pedro Illia.
Al hacer uso de la palabra, el flamante presidente agradeció las expresiones de apoyo y destacó el “profundo honor” por su designación en la presidencia de la Junta Departamental, a la vez que indicó que en todo momento ha tratado de hacer “lo que había que hacer”. Subrayó que “defendimos nuestro compromiso y nuestras ideas”, así como “sin buscar nada personal”. Trajo a colación que ese día, el 11 de julio, pero de 1973, cesaron precisamente los quince días de huelga del movimiento sindical contra la dictadura que se había instaurado en el país el 27 de junio de 1973. Reafirmó su compromiso de defender la democracia y mantener a la Junta Departamental como un ámbito de libre expresión de las ideas, por encima de legítimas diferencias. “Nos alegramos en democracia y nos angustiamos en dictadura”, señaló, y dijo que así como las viejas generaciones se van apagando, aparecen las nuevas generaciones que mantienen vivos los ideales y la disposición a la lucha por un mundo mejor.