Instalación de terminales de pago electrónico aumentó por inclusión financiera de ferias, taxímetros y comercios

(PRESIDENCIA)
Al cierre de 2018 había casi 66.000 terminales de puntos de venta (POS, por su sigla en inglés) instaladas en todo el territorio, unas 7.000 más que a fines de 2017, en tanto que en marzo pasado esa cantidad se elevó a 68.000, unas 54.800 más que en 2011. Ese crecimiento se explica por la inclusión financiera de las ferias alimentarias, los taxímetros de Montevideo y Maldonado y los comercios en el Interior.
La exposición de motivos del proyecto de ley de Rendición de Cuentas destaca que el incremento en la cantidad de operaciones financieras electrónicas se explica por un mayor número de instrumentos en circulación, más propensión de la población a utilizar estos instrumentos y una mayor aceptación de medios de pago electrónico a nivel de los comercios.
Según los datos publicados por el Banco Central del Uruguay, al cierre de 2018 había casi 66.000 POS instalados en todo el territorio nacional, unos 7.000 más que a fines de 2017. El texto expresa que en marzo pasado ese número se elevó a unos 68.000, mientras que en 2011 solo había 13.200.
Con respecto a la mayor aceptación de medios de pago electrónico en comercios, se destaca la incorporación de un número significativo de empresas de reducida dimensión económica. En particular, en la segunda mitad de 2018 se incluyó a las ferias alimentarias, lo cual permitirá avanzar en la formalización de aproximadamente 4.000 trabajadores que se desempeñan en este rubro.
También se comenzó, en noviembre, a utilizar esas terminales en la flota de automóviles con taxímetro de Montevideo y Maldonado. En paralelo, se lanzó en Maldonado una aplicación para el pago electrónico de taxis a través de celulares. En la misma línea, se encuentra en proceso de desarrollo un proyecto para habilitar el pago de los viajes en taxi en Montevideo mediante esas aplicaciones.
Otro aspecto relevante se refiere a que el crecimiento en la cantidad de esas terminales se concentra en los comercios del Interior del país.

SEGUNDA VÍCTIMA FATAL POR FRÍO POLAR

(MONTEVIDEO PORTAL)
Un hombre de 67 años que estaba en situación de calle en Pando falleció presuntamente por hipotermia, dada la baja temperatura que azota al país. Según informó Subrayado en base a fuentes de la Intendencia de Canelones, el hombre se atendía en refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pero se negaba a dormir en ellos. Por tanto, es la segunda víctima mortal de la ola de frío. Un hombre de 59 años fue el primero. Se trataba de un cuidacoches que fue encontrado en el patio de una casa abandonada en Luis Alberto de Herrera y Francisco Rodrigo, en el barrio Larrañaga.
Dado el fallecimiento del hombre de Pando, la comuna canaria resolvió iniciar un operativo especial en el marco de la denominada ley de faltas con el objetivo de poder llevar a los refugios a todas las personas que estén en situación de calle. El operativo será en conjunto con el Ministerio del Interior.

MANIFESTACIÓN FRENTE A CASA DEL PRESIDENTE

(SUBRAYADO)
Trabajadores de la curtiembre Zenda se movilizaron ayer por la mañana frente a la puerta de la casa del presidente Tabaré Vázquez en el Prado. La Unión de Obreros Curtidores reclama el envío al Parlamento de un proyecto de ley para la creación de un seguro de paro especial que ampare a unos 30 trabajadores que no tienen acceso a la seguridad social.
El dirigente gremial Jorge Rocco dijo a Subrayado que la actual crisis de la curtiembre le recuerda la crisis de 2008 cuando se desplomó el precio internacional del cuero. Aseguró que la situación es similar y que dentro de 4 a 6 meses podría haber una solución.
Los trabajadores reclaman además la conformación de una mesa de negociación para buscar una solución de fondo a los problemas de la industria del cuero.

RESIDENCIA ESTUDIANTIL EN DURAZNO

(RADIO URUGUAY)
Se presentó en Durazno el proyecto de la futura residencia estudiantil para alumnos de la oferta educativa pública terciaria que hay en esa región del país.
El proyecto contempla la construcción de una residencia estudiantil en un espacio de 1.500 metros cuadrados, donde se incluyen habitaciones, baños, espacios comunes y espacios de estudio. El lugar tendrá capacidad para alojar aproximadamente 160 estudiantes.
La obra cuenta con el apoyo de ANEP, UTEC, UTU, la Intendencia de Durazno y la OPP. Se comenzará a construir en las próximas semanas y se espera su culminación para 2020.