La importancia de la calidad del agua del litoral, según Daniel Greif

En el seminario también expuso el titular de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), Daniel Greif, y comenzó con el concepto de cuenca hidrográfica concebido como unidad territorial. “El abordaje de la gestión del agua del río Uruguay no puede tener otro ámbito que no sea este”, dijo el jerarca en referencia a esta actividad en la sede de CARU.
Hizo referencia a un problema que los litoraleños venimos sufriendo hace años, y que ahora llegó al Río de la Plata, como es la presencia de floraciones de algas. “Todas las actividades que ocurren en el territorio, ya sea cuenca del río Uruguay o del Río de la Plata, son las que terminan impactando en la calidad del agua final” y, por esto, acordar políticas de largo plazo e integrales es clave”, expresó y fueron coincidentes con el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, en cuanto ese problema subsistirá ya que influyen los productos orgánicos que llegan a la cuenca del río por la producción agrícola y también por algunos establecimientos pecuarios.
Greif reconoció que en este episodio se dieron condiciones muy particulares, como las copiosas lluvias en la región que terminaron arrastrando las floraciones depositadas con anterioridad en los distintos embalses, en especial en el de Salto Grande. “Debemos abordar desde el origen estos fenómenos para lograr calidad en el agua”, dijo. Greif afirmó que existen grandes avances normativos e institucionales, como el comité, y recordó que este año se cumplen 15 de la reforma constitucional que estableció la gestión integrada de cuencas hidrográficas y 10 de la Ley de Política Nacional de Aguas, que definió una institucionalidad para el abordaje integral desde tres escalas: nacional, transfronteriza, que abarca las cuencas de la laguna Merín, del río Uruguay y del Río de la Plata, y la de las microcuencas, que jerarquiza actores locales.