Martínez y Talvi negocian sus compañeros de fórmula presidencial; Lacalle Pou abre posibilidades a coalición

(EL OBSERVADOR-MONTEVIDEO PORTAL)
El candidato electo por el Frente Amplio, Daniel Martínez, se reunió con el presidente Tabaré Vázquez en la residencia de Suárez, y a la salida aseguró que en la definición de la fórmula presidencial “el ganador tiene la última palabra”.
“Siempre ha sido así”, dijo Martínez a la prensa, aunque aseguró que quien lo acompañe como candidato a la vicepresidencia se definirá luego de un “intercambio respetuoso” entre los tres que compitieron con él en la interna –Carolina Cosse, Mario Bergara y Óscar Andrade– y otros actores del partido, como el expresidente José Mujica y el presidente de la fuerza, Javier Miranda. “Tengo algunos razonamientos y principios básicos de las características, pero la persona va a terminar saliendo de ese intercambio”, dijo.
La serie de reuniones tendrá lugar esta semana, y desde el comando de Martínez manifestaron la posibilidad de definir la fórmula antes del sábado, cuando el exintendente de Montevideo viaje a Estados Unidos por 10 días para visitar a su familia. Consultado sobre qué “consejo” le dio el presidente a menos de 24 horas de conocerse su triunfo en la interna oficialista al obtener el 42% de los votos –secundado por Cosse que sacó un 25,5%–, aseguró que le recomendó seguir haciendo énfasis en las recorridas por el país.
Luis Lacalle Pou, quien en la noche del domingo anunció que Beatriz Argimón será su compañera de fórmula, reconoció que un porcentaje de los votos que recibió en la elección interna fueron de un sector de la población que rechazaba profundamente la posibilidad de que Juan Sartori avanzase en su partido. En una extensa entrevista que brindó a Telemundo, Lacalle Pou señaló que no sabe cuánto influyó el voto que podría denominarse “anti Sartori”, pero expresó: “Hay que asumir con mucha humildad que pudo haber influido. Si te digo que no, estoy seguro de que estoy errándole”.
Lacalle Pou señaló que su precandidatura creció en el entorno de 8.000 votos con respecto a 2014 y señaló que los suyos fueron “votos a favor de una forma de hacer política y de cuidado a la democracia”. Al ser consultado por una reunión que tuvo con Juan Sartori un día antes de la elección interna, el candidato por el Partido Nacional se limitó a responder que “uno tiene que elegir qué batallas dar” y no contó de qué trató la conversación. Por otro lado, Lacalle Pou fue consultado por el llamado gobierno de coalición y por la posibilidad de incluir o no a Cabildo Abierto en ese plan, dado que el candidato colorado, Ernesto Talvi, puso en duda esa chance. “La actitud debería ser ver en qué estamos de acuerdo. Yo voy a encontrar coincidencias, nuestra campaña va a ser leyendo los programas de gobierno de la oposición y escuchando discursos”, señaló y no descartó a Cabildo Abierto.
Talvi se refirió a un proyecto de gobierno de coalición entre el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente y dijo que “no necesariamente todos tienen que estar invitados a la cena”, en referencia a Cabildo Abierto, el partido de Guido Manini Ríos. En una entrevista con Telenoche, Talvi reconoció que Cabildo Abierto tuvo una buena votación en la elección interna y señaló que en algún punto esta situación le “preocupa”. Antes de conocerse los resultados de las internas, consultado sobre la fórmula presidencial, Talvi negó que fuera a anunciarse ese día y alegó que esto “no es un golpe de marketing”.

ACUERDO BENEFICIARÁ A URUGUAY Y PARAGUAY

(EFE)
El acuerdo de libre comercio que sellaron en Bruselas el Mercosur y la Unión Europea (UE) beneficiará mayormente a Uruguay y Paraguay, afirmó la calificadora Moody’s. “El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur es un acontecimiento positivo en término crediticios, cuyos beneficios probablemente se materializarán en el mediano plazo”, señaló Samar Maziad, analista senior de Moody’s, en declaraciones difundidas por la calificadora en Buenos Aires. El acuerdo, tras veinte años de negociaciones, incluye un capítulo de libre comercio con ventajas arancelarias que entrará en vigencia una vez que sea ratificado por los miembros de ambos bloques, lo que podría demorar al menos dos años.
Para el Mercosur un pacto con los Veintiocho representa nuevas oportunidades comerciales con un mercado de 500 millones de consumidores y que ya es su segundo socio comercial. La UE es, además, el mayor inversor extranjero en el bloque suramericano, un mercado de 260 millones de personas.
Según Maziad, una mayor integración comercial dará impulso a las exportaciones, respaldará las inversiones y la transferencia de tecnología y contribuirá a una mayor competitividad de los países del bloque suramericano constituido en 1991. A juicio de la analista, Uruguay y Paraguay “serán los más beneficiados del acuerdo, dado que son economías abiertas y pequeñas”. “En el caso de Brasil y Argentina, las economías más grandes del Mercosur, prevemos que los beneficios económicos serán importantes, pero proporcionalmente menores y que las perspectivas macroeconómicas seguirán estando dominadas por acontecimientos domésticos”, apuntó la experta.

URUGUAYO ES ECONOMISTA JEFE DEL BM

(AFP)
El uruguayo Martín Rama encabeza desde ayer lunes la oficina del economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe (ALC), informó el organismo multilateral con sede en Washington. Rama sustituye al también uruguayo Carlos Végh, economista jefe para ALC desde febrero del 2017, quien retornará al trabajo académico en Estados Unidos en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS, por sus siglas en inglés) de la Universidad John Hopkins.
“Me siento muy honrado por esta oportunidad de liderar a un equipo fuerte técnicamente y conectar investigación y análisis con programas para reducir la pobreza y promover el crecimiento inclusivo en América Latina y el Caribe”, dijo Rama, citado en un comunicado. Licenciado en Economía por la Universidad de la República, y con un doctorado en macroeconomía de la Universidad de París, Rama fue desde 2013 hasta 2018 economista jefe del BM para Asia del Sur, con sede en Nueva Delhi.
“Espero aportar las lecciones que aprendí en Asia y otras áreas de mi trabajo en la región donde crecí y que considero mi hogar”. Rama se enfocará “en proporcionar liderazgo intelectual sobre los problemas de desarrollo”, “promover trabajo de análisis de alta calidad sobre la región” y “asesorar al equipo de dirección sobre temas de desarrollo”, dijo el BM. El experto, que lleva más de 25 años en el Banco Mundial, integra varios centros de estudio en países en desarrollo y tiene una vasta trayectoria académica.