MEF proyecta crecimiento de la economía de 2,6 % en 2020 por inversión en infraestructura y la nueva planta de UPM

(PRESIDENCIA)
El ministro de Economía, Danilo Astori, prevé “un crecimiento de la economía de 0,6 puntos porcentuales para el 2019 y de 2,6 para el 2020”, al tiempo que en 2020 aguarda “un resultado mejor, estimulado por el crecimiento de la inversión del sector público en infraestructura, así como la confirmación de la planta de UPM. En la próxima semana esta meta será presentada en el Parlamento”.
Según el ministro, el país hace “todo lo posible por recuperar niveles de crecimiento y, a través de ello, un mejoramiento del resultado fiscal”. Sin embargo, recordó que “toda proyección contiene un riesgo, porque la realidad evoluciona y no se puede realizar una previsión perfecta de lo que va a ocurrir”.
La proyección ministerial de 2019 “culminará con un crecimiento muy modesto, de 0,6 puntos porcentuales, pero creemos que el año que viene vamos a poder recoger efectos importantes, tanto de la inversión en infraestructura como del anuncio de la instalación de la planta de UPM”, sostuvo.
Astori insistió “en superar este momento de desaceleración con más inversión, lo cual requiere estímulos y una situación internacional favorable. No queremos elevar la carga impositiva, porque no creemos que la población lo resista. Al mismo tiempo, queremos mantener los niveles que han permitido acceder a condiciones inclusivas de vida muy importantes durante los últimos años. Eso hay que cuidarlo mucho”.
Consultado sobre la posibilidad de una mejora de la economía en el segundo semestre, dijo que existe una ventana de oportunidades a escala internacional con el descenso de las tasas de interés y los proyectos que ha dado a conocer la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos.
“Esto no solo quita presión cambiaria, sino que abre oportunidades de inversión en otros países; porque al estar en descenso las tasas de interés, los capitales buscan otros destinos”, explicó. Entre esos destinos están los países emergentes, grupo del que Uruguay forma parte, agregó. “Por esta razón, se puede esperar que nuevos flujos de inversión retornen a la región y, ojalá, a nuestro país”, subrayó.

ENCUESTA SOBRE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

(PRESIDENCIA)
Una coordinación de organizaciones públicas y privadas que incluyen a los consejos de la ANEP, Antel, Fundación Telefónica-Movistar, Girls in Tech Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura, Plan Ceibal y la Universidad de la Repúbica, gestiona la primera Encuesta Nacional de Relevamiento sobre Pensamiento Computacional en Educación en Uruguay.
El relevamiento consta de dos formularios: el primero está dirigido a quienes trabajan con estudiantes, tanto en educación formal como no formal. Es de carácter personal, para ser completado por cada docente en base al proyecto en el que trabaje y en caso de participar en más de un proyecto, solicitan completar un formulario por cada uno. El segundo está dirigido a instituciones en las que se trabaja con actividades de pensamiento computacional, con el objetivo de obtener una visión global de los proyectos involucrados.
La encuesta se originó ante el conocimiento de la existencia de experiencias a nivel nacional de instituciones que trabajen con pensamiento computacional y de docentes que practiquen esta metodología por cuenta propia. El objetivo es organizar la forma de trabajar en este tema, ya que en la actualidad se desarrolla aún sin coordinación.
En Uruguay, 1.500 grupos de Educación Primaria de quinto y sexto año, y 600 escuelas participan de la Red Global de Aprendizaje y trabajan en base a pensamiento computacional. La encuesta está disponible en la página web de la ANEP. Puede ser completada más de una vez, en el entendido de que hay docentes que trabajan en más de un proyecto educativo y estará disponible para completarla hasta el 15 de agosto.

APROBARON CANDIDATURA DE SILVA

(SUBRAYADO)
La Comisión de Asuntos Electorales de la Corte Electoral resolvió por mayoría (4 a 1) habilitar la candidatura de Robert Silva a la Vicepresidencia de la República por el Partido Colorado. El lunes se presentará el informe al pleno de ministros de la Corte, y el máximo órgano electoral del país tomará el martes una resolución final.
La Corte Electoral está integrada por nueve ministros, de los cuales cinco integraron la Comisión Electoral que resolvió habilitar a Silva como compañero de fórmula del candidato a la Presidencia por el Partido Colorado Ernesto Talvi. Ahora resta saber la posición que adoptarán los cuatro ministros restantes de la Corte, quienes no participaron de la Comisión Electoral. Con un voto más a favor de la habilitación de Silva ya se obtendría mayoría para resolver a favor del candidato que eligió Talvi para competir en las elecciones nacionales de octubre y eventualmente en noviembre, si hay segunda vuelta y a ella accede el Partido Colorado.

UTE NO DISTRIBUIRÁ FACTURAS EN BOLSAS

(@UTE_COMCORP)
UTE anunció ayer a través de un comunicado en su página web que a partir del 1° de agosto todas las facturas emitidas por el ente serán enviadas sin ensobrar, como establece la Ley de Bolsas Plásticas (19.655).
La medida responde a un artículo publicado en el diario El País en donde acusaba a la empresa estatal de incumplir la ley contra el uso de bolsas plásticas y recordó que desde el 1° de julio no se puede utilizar envoltorios de ese material para ningún tipo de envío por correo o servicio de mensajería. La ley promulgada por el Poder Ejecutivo en agosto de 2018 prohíbe “la entrega a cualquier título, en envoltorios plásticos, de diarios, revistas, facturas, recibos y otros objetos similares”, con algunas excepciones detalladas, como pueden ser días de lluvia o de humedad excepcional. “Desde el comienzo del ensobrado de facturas por parte de UTE, hace más de 6 años, el material empleado por UTE es oxo-biodegradable. Una vez conocida la Ley 19.655, UTE analizó diferentes alternativas para dar cumplimiento a la misma; definiendo retornar al plegado de facturas”, comunicó el ente.

EMPLEADOS RECLAMAN POR ADEUDOS

(ECOS)
La Fábrica Nacional de Cementos le debe a sus funcionarios más de 5 millones de pesos y, ante esta situación, los trabajadores se declararon en conflicto, informó a ECOS el dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Fernando Correa.
En la empresa, ubicada en el kilómetro 110 de la localidad de Pan de Azúcar, trabajan unos 100 empleados que no cobran sus salarios desde mayo.
El conflicto, que hoy está en su apogeo, comenzó a agravarse en enero de este año cuando los trabajadores dejaron de cobrar los tiques de alimentación. Además, les deben el medio aguinaldo de este año y de diciembre de 2018.
Ayer viernes, el Ejecutivo del Sunca se reunió con el objetivo de definir un plan de acción de aquí en adelante. “No se descarta que se definan medidas a nivel nacional por parte del Pit Cnt. La Mesa Representativa va a discutir el tema en su próxima reunión”, aseguró Correa.
Los trabajadores, que han realizado paros sorpresivos en el último tiempo, presentaron la denuncia en la Inspección General del Trabajo y también iniciaron una demanda judicial para reclamar que la empresa les pague lo que les debe.
Si bien desde la empresa aseguraron a los funcionarios que no está entre sus planes cerrar ni tampoco despedir a ningún trabajador, la situación es “cada vez peor”, advirtió Correa.