Ministerio del Interior preocupado por muerte de “El Pichulo”

Luego del asesinato de Julio César Romero Arguet, alias “El Pichulo”, el director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del interior, Gustavo Leal, dijo a Telenoche que “hay que tener mucho cuidado”, cuando ocurren estos conflictos entre criminales.
Leal dijo que es “preocupación en primer lugar, porque cuando hay este tipo de conflictos entre criminales muchas veces se habla de un homicidio, que es un ajuste de cuentas y a veces la gente dice ‘se están matando entre ellos’”.
Según el jerarca, “hay que tener mucho cuidado con esas dinámicas y el foco muy puesto en ese espiral de violencia, porque ese modelo de violencia se inicia en un conflicto entre esos propios grupos, pero después desborda a la sociedad”. Explicó que, en este caso, hubo “una situación donde los problemas vinculados al narcotráfico derivan en este tipo de fenómenos de violencia que tienen ida y vuelta. Porque a veces, esas mismas personas participaron de situaciones similares hacia otras personas y ahora ese búmeran se les devuelve”.
Leal confirmó “un trabajo de investigación muy fuerte. Está la Fiscalía trabajando en forma conjunta con el Ministerio del Interior. Esperamos en los próximos días tener un nivel de aclaración importante”.
Consultado sobre la posibilidad de vincular este hecho a un grupo de narcotraficantes brasileños que cobraban sus cuentas con este homicidio, Leal dijo que es una de las líneas de investigación y se excusó de aportar mayores detalles. No obstante, aseguró que los organismos “tienen pistas firmes”. Leal concluyó que “claramente tiene una vinculación criminal y la extensión de esa vinculación se dilucida en estas horas”.