Operativa de lana reducida con negocios puntuales

Mientras el mercado australiano se mantiene inactivo, se concretaron algunos negocios puntuales en la plaza local, según la publicación semanal de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay. No obstante, la operativa es muy reducida y no se ha formado una corriente fluida de negocios aún.
Los precios publicados por la UCRLU se concentraron en lanas de 28 a 28,9 micras y el promedio por lotes de lana sin acondicionar se ubican en U$S 2,70, mientras que los grifa celeste promediaron los U$S 3. Los precios para las lanas barriga y sub-productos generales se ubicaron en 0,60 por kilo base sucia.
Por su parte, el mercado lanero australiano continúa en receso y, según ha comunicado Australian Wool Exchange, los próximos remates (de no surgir cambios) están programados para los días 7 y 8 de agosto en las tres regiones. Al día de la fecha, los productores australianos han inscripto un total de 42.300 fardos, aunque esa cifra podría variar en los próximos días. Según la organización australiana, en el caso de que se continuaran inscribiendo más lotes para la venta en forma considerable, cabe la posibilidad de que las subastas comiencen el día 6 de agosto, lo cual aún no está confirmado.
“Recordemos que en el último remate de lana realizado en Australia, previo al receso, el Indicador de Mercado del Este se ubicó en U$S 12,22 por kilo base limpia”, sostuvo José Luis Trifoglio.
Por otra parte y considerando un elemento importante como lo es la relación cambiaria entre el dólar australiano y el dólar americano, “durante este período, si bien ha tenido variaciones, actualmente no registra grandes cambios en comparación al nivel que había registrado el día en que se había realizado el último remate”.
En general, los comentarios de algunos importantes operadores internacionales, “indican que la demanda por lana continuará en los meses próximos y que los niveles de precios que se registraron en los últimos remates, son competitivos y permiten ser trasladados entre los diferentes eslabones de la Cadena Textil Lanera y que de mantenerse permitirían que en las mezclas con otras fibras, el porcentaje de lana pueda continuar siendo interesante”.
Sumado a esto, la situación de la producción de los principales países productores sigue siendo difícil, y en particular Australia continúa mostrando una fuerte caída en el volumen de lana a cosechar a causa de las condiciones climáticas adversas.

CARNE OVINA
El escaso volumen continúa complicando la exportación de carne ovina a Brasil, principal mercado para los corderos pesados y de buena calidad, que tienen por destino el circuito de restaurantes de elite de San Pablo. La escasez de oferta desde Uruguay está obligando a los brasileños a importar corderos y carne ovina desde Chile, que es enviada desde Punta Arenas en contenedores.
“La demanda está firme y en nuestro caso podemos exportar entre 12 y 15 camiones mensuales, el problema es la oferta escasa. Hay un déficit de entre 200 y 300 toneladas por mes”, afirmó a El País el broker Jorge Dimu.
Según la visión de este empresario, que lleva más de 23 años desarrollando el mercado de la carne ovina uruguaya en Brasil, si Uruguay produjera el doble o el triple del volumen que produce, embarcando a Brasil y China vendería todo.
Dimu reclamó “buscar rápidamente una solución” a la problemática que enfrenta el rubro ovino, entre la que se destacan el abigeato, la presión de los predadores y perros sueltos (con y sin dueño), para “no perder los clientes”. Todas ellas motivan un desánimo en el productor que la sufre y si no reduce la producción, termina dejando de criar y producir ovinos para evitar mayores pérdidas económicas y dolores de cabeza. El broker dijo estar muy preocupado por la caída del stock ovino, que está apenas por encima de los 6 millones de cabezas y se presume que este año no haya crecimiento al término de la Declaración Jurada de Dicose que está terminando en estos días. A su vez, planteó como otra de las soluciones “prohibir la faena de hembras”.
Según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), hasta mediados del mes en curso, la faena de ovinos cayó 27% respecto a igual período del año anterior y se llevan exportadas más de 5.502 toneladas peso embarque –no son sólo a Brasil, también se incluye China y Unión Europea–, a un valor promedio por tonelada de U$S 5.374 (peso embarque).
El año pasado, se embarcaron 6.089 toneladas peso embarque por un total de U$S 33.997.000 y un valor promedio por tonelada de U$S 5.088 (peso embarque).