Padres de alumnos se movilizaron frente a la Escuela 12 de Ruta 90

En reclamo de soluciones a sus planteos, en la mañana de ayer los padres de alumnos de la Escuela Nº 12 de Ruta 90 protagonizaron una marcha ante el local escolar, en tanto en una evaluación por la noche –a la luz de la respuesta de las autoridades– decidieron que el lunes enviarán los niños a clase, con la expectativa de que se hagan efectivas las soluciones.
La presidenta de la Comisión de Padres, Alexandra Colombo, dijo a EL TELEGRAFO que en esta marcha se contó con la presencia de varios de los padres, pero que muchos otros tuvieron dificultades para poder salir de sus hogares en medio de una zona rural donde las lluvias han afectado seriamente la transitabilidad de los caminos, “pero nos enviaron mensajes de apoyo en esta lucha por nuestros niños”.
Como hemos informado, la dirección de la escuela tuvo el miércoles la visita de la inspectora de zona y departamental para considerar la situación, a partir de que el lunes se dejara de enviar a los niños al local escolar.
Los reclamos se centran en la reparación de la cañería para el suministro del agua potable, la incorporación de una campana para extracción de los gases del horno, baños adecuados y contar con otra auxiliar de servicio, en tanto las autoridades explicaron que solo hubo sospechas pero no se confirmó un caso de meningitis, aunque nunca se les había informado oficialmente hasta tanto comenzaron las movilizaciones.
En cuanto a la situación actual, Colombo destacó que se logró en principio una respuesta de las autoridades respecto al abastecimiento del agua potable, pero las medidas continuarán hasta tanto se obtenga seguridad de que efectivamente en determinado plazo se estarán solucionando las necesidades planteadas.
Indicó que “sabemos que se llamó a la directora para informarle que ya estaba la partida para el agua, porque solo queda la firma correspondiente, y este es naturalmente el reclamo más importante que tenemos”, en tanto por otro lado se les dijo que se cuenta con la mayor parte del dinero para la compra de la campana. “Este es un aspecto que es también importante, porque los niños están absorbiendo permanentemente los gases del horno”, añadió.
Indicó asimismo que las partidas que se reciben para el funcionamiento del comedor y otras necesidades es insuficiente, desde que son solo 16.000 pesos por mes para 30 alumnos, que arroja unos 22 pesos por día por alumno en el suministro de alimentación, a la vez que se requiere la compra de productos de limpieza, bidones de agua y garrafas de gas. “Por ejemplo, nos dan para dos garrafas cuando nosotros gastamos cuatro”, añadió.
Aclaró que si bien se cuenta con dos baños, uno para docentes y el otro para niños, “en el de los docentes hay un hormiguero que ya agarra todo y hay que tirarlo abajo, está clausurado, por lo que los niños y los docentes, así como la auxiliar, comparten el mismo baño, además de las dificultades que decíamos en la cañería de agua con tierra de hormigueros”.