PBI per capita creció 22% en el litoral, con 1.403 nuevos empleos entre 2015 y 2017

El Producto Bruto Interno (PBI) por persona en los departamentos del litoral oeste pasó de de 2.435 dólares en 2015 a 2.977 en 2017, de acuerdo a un estudio externo finalizado en junio, evaluación de medio término, que promovió el Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos, que se lleva adelante por un convenio entre el Ministerio de Turismo, (Mintur), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El texto, citado en la página de Presidencia de la República, destaca la labor conjunta entre los gobiernos locales y el nacional.
Según este informe –que se realizó entre marzo y junio de este año– entre 2015 y 2017 se crearon 1.403 empleos en el sector Turismo en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, que integran el Corredor de los Pájaros Pintados.
El gasto por persona creció en el rubro turismo de naturaleza, de 21 a 77 dólares entre 2014 y 2018, y en turismo cultural pasó de 99 a 144 dólares. No obstante, se percibió una baja en el gasto en turismo náutico, de 57 a 49 dólares per capita.
El informe destaca además el apoyo a 15 empresas con el Fondo Concursable del Corredor Pájaros Pintados y la instauración del Observatorio Turístico, que desde 2018 es accesible a cualquier interesado.
Entre los aspectos institucionales, el documento destacó el funcionamiento de la mesa coordinadora con las intendencias y la creación de la secretaría ejecutiva rotativa, destacadas por su utilidad para trasladar la iniciativa a nivel territorial de forma institucional.
“Dentro del Corredor de los Pájaros Pintados existen localidades consolidadas como destinos desde un período prolongado, mientras que otras son incipientes y han crecido”, establece el documento.
“En el marco de los Programas del BID, la estrategia del Mintur ha sido apoyar a las menos tradicionales, en la generación de nuevos atractivos o consolidación de algunos existentes para aumentar la oferta en el territorio”, agrega.
“La generación de nuevos puntos turísticos en las cercanías a las ciudades más grandes atrajo turistas que no solo buscan el destino termal o de balneario, ofrecen más posibilidades de visitar localidades cercanas y atractivos adicionales. Esto busca incrementar el promedio de días en el destino donde se pernocta y extiende el consumo de servicios como hotelería, gastronomía y transporte”, analizó el coordinador del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos, Cristian Pos, citado por la página oficial.