Quedó inaugurado el Centro de Desarrollo Integral

Con la representación de cada organismo que apoyó la iniciativa, se inauguró ayer por la tarde en el Complejo Collares –donde funcionará el emprendimiento–, el Centro de Desarrollo Integral del Futbolista Juvenil de OFI (Uruguay 2030) y que cuenta con el soporte del Programa Gol al Futuro.
La conjunción de esfuerzos de la Intendencia sanducera, la Liga de Fútbol, de OFI, y la Secretaría Nacional del Deporte hizo posible que a partir de la semana que viene comiencen los primeros entrenamientos y trabajos bajo el contexto de esta iniciativa que apunta a fortalecer al deportista más allá del juego, en una formación integral que alcanza aspectos educativos y de salud.
El exfutbolista Marcelo Rotti será la cabeza del proyecto en Paysandú. “El futbolista antes que nada es persona”, comentó en medio de la cancha del Collares rodeado por el resto de las autoridades y público presente. “Esto será un aporte muy importante a la sociedad sanducera”, añadió.
El proyecto contempla la incorporación de 30 jugadores masculinos y 30 femeninos, que entrenarán los lunes, martes y miércoles, para luego liberarlos a los clubes el resto de los días. Raúl Maldonado será el técnico de los chicos y Eduardo Pitteta de las chicas; Enzo Ferrari será el entrenador de goleros, mientras que se está a la espera de la incorporación del preparador físico.
Rotti indicó que, al ser algo nuevo, la semana que viene comenzarán con un número reducido de futbolistas al tiempo que irán explicando a fondo sobre el emprendimiento a las diferentes instituciones deportivas.
La Secretaría Nacional del Deporte será la que aporte el equipamiento de los futbolistas y el material para los entrenamientos. “Estamos acá para dar una mano y para aceptar una responsabilidad”, comentó su representante, Marcos Echeverría. Añadió que además realizarán evaluaciones físicas y que seguirán de cerca el aspecto educativo de los jugadores.
Luis Matosas, el DT que orienta el consejo técnico de entrenadores de OFI, aclaró que el proyecto no llega para “competir” con nadie sino “para contribuir en beneficio de los clubes y la selección”.
De su lado, el intendente Guillermo Caraballo dijo que a esta iniciativa la fueron “a buscar” y que estaba en línea con el programa Arco a Arco local, que “buscaba los mismos objetivos”.
También estuvieron presentes, el presidente de la Liga de Fútbol, Nelson Manzor, el director de Deportes, Julio Logiurato, y Jorge Ortiz, en representación del actual Ejecutivo de OFI, entre otros.