Reunión con ministro Benech, dejó “helados” a los apicultores

(MONTEVIDEO PORTAL)
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, mantuvo un encuentro con productores apícolas que reclaman por la muerte de sus colmenas y la situación “límite” que atraviesan ante el uso “inadecuado” de los pesticidas. Los empresarios señalaron que tenían expectativas por esta reunión pero se fueron de ella “con las manos vacías” y uno de los puntos planteados al jerarca fue la solicitud de un subsidio de unos U$S 30 por colmena muerta.
“Nos respondió que no era un ámbito de él, pero entendía que era imposible ayudarnos económicamente por el gran déficit fiscal. Nos dejó fríos y helados a todos, porque el ministro sigue sin entender la situación de la apicultura, una situación que es caótica”, dijo José Luis Maya. Según el apicultor “no puede ser” que el déficit sea “excusa” para que no reciban ayudas y señaló que ellos le dan al país “réditos económicos”. “No nos pueden tratar así. Es lamentable esa respuesta”, remarcó.
El productor dijo que el segundo punto tratado fue el de los usos de los pesticidas. Allí, señaló, el ministro se mostró “muy molesto” porque “hablamos de las mieles contaminadas”. Sobre la ley de polinizadores, que establece prohibiciones al uso de algunos productos químicos, Maya relató que el ministro contestó que “era un tema entre privados”.
“Nos vamos muy, muy molestos con el ministro, porque sigue sin entender la problemática. Y hay una frase que resume todo. Nos dijo: ‘la plata manda’”, señaló. Por su parte, Benech respondió que “más helado” quedó él, cuando en vez de ser una reunión con un único productor apícola “aparecieron las gremiales y otros productores con los mismos reclamos”.
Benech dijo que no le preocupa que hayan llegado varios productores, pero remarcó que han discutido de eso “n veces” y precisó que “tenemos” que hacer que los “negocios coexistan”.