RuralUy: Tecnología aplicada al sector más tradicional de la economía uruguaya

El martes 23 de julio se realizará el Despertar Emprendedor en el Teatro Florencio Sánchez. Un evento en el que seis emprendedores uruguayos están hablando de su proceso interno hasta la concreción sus proyectos. Participarán Macarena Botta, fundadora de Sinergia CoWork; la sanducera Lucía Medina, fundadora de RoboProk; Fernando López, CEO de The Urban House; Leonardo Maiche, director de SEO Punta del Este; Rodrigo Álvarez, creador de Neurona Financiera.
El cuadro lo completa Mateo Capdevielle, fundador de RuralUY, una empresa que comenzó con la idea de ser un portal donde se concentrara información relevante para el productor agropecuario, y que se convirtió en un aliado tecnológico para los actores del sistema ganadero uruguayo.
“Todos nuestros clientes son los consignatarios de ganado del interior”, encuadró. “Cuando empecé yo quería hacer una cartelera de remates, la más grande del país. Nosotros somos de Salto, muy de las ferias ganaderas y a veces nos pasaba que íbamos a Tacuarembó a una feria, y había una ahí en Paysandú y no sabíamos. Entonces, por la tradición de mi familia, que son todos ganaderos, yo analista en sistemas, dije voy a hacer un portal que tenga todos los remates del país”, dijo a EL TELEGRAFO.
Detrás de ese objetivo comenzó a recabar información y a la vez empezó a aumentar el tráfico en la página, “y lo que empezamos a notar fue que los consignatarios no tenían tan actualizada su propia página como la nuestra con la cartelera de remates, y lote de información, promedios de precio, en fín, todo”.
El siguiente paso fue comenzar a vincular las páginas de los consignatarios para que se actualizaran automáticamente con la información del portal “con toda la información, fechas, cartelera, resultados”. Hoy trabajan con prácticamente todos los consignatarios del país.
“De esa forma tenemos hoy no solamente los remates sino también lotes a venta particular, inmuebles, toda la gama de cosas que ofrecen los consignatarios la tenemos concentrada en un solo lugar”, expresó.
Sin embargo esto tan fácil de contar fue un proceso bastante duro de negociar con gente que -justamente- vive de hacer negocios.
“Te resumí tres años de no dormir en tres minutos. Fuimos agregándole secciones, vincularnos a los consignatarios fue un poco desafiarnos a nosotros mismos en el sentido de pensar qué más podemos hacer y qué herramientas podemos ir brindando y hacer un poco de foco en el consignatario”, dijo.
Para Capdevielle “el mayor acierto nuestro ha sido vincularnos con tecnología con un actor tan tradicional como es el consignatario”. Y esto lo dice con orgullo porque ha enfrentado la tendencia general, que en la aplicación de tecnología ha sido el reemplazo de algunos actores de las cadenas de negocio. “Las aplicaciones nuevas, Uber, Airbnb, lo que tratan de hacer es cortar al intermediario, reemplazarlo. Y en el agro vimos que estaba pasando eso a nivel regional, en países como Argentina, en Brasil hay una aplicación que se llama webgados, de Marfrig, que permite a los productores comercializar entre ellos. Entendiendo todas estas tendencia mundiales nosotros optamos por el camino totalmente opuesto, que fue asociarnos con el consignatario”, señaló.
Hoy RuralUY ofrece mucho más herramientas a los consignatarios, tanto de control interno como para aportar más información a sus propios clientes.
El evento se desarrollará en el Teatro Florencio Sánchez, de 15:30 a 19 horas con entrada gratuita, previa inscripción en la página de la Agencia de Desarrollo adp.org.uy/despertaremprendedor; hay cupos limitados.