Tres candidatos obtuvieron amplio margen favorable en interna

El senador Luis Lacalle Pou, el exintendente de Montevideo Daniel Martínez y el economista Ernesto Talvi resultaron ampliamente respaldados por los votantes de sus respectivas colectividades políticas, y son quienes se presentarán en las elecciones nacionales de octubre compitiendo por la Presidencia de la República.
En la quinta elección interna que se realiza, se recuperó el número de votantes, que venía disminuyendo en las anteriores. En esta elección, participó el 40% de los ciudadanos habilitados con 1.076.821 votos, mientras que en 2014 había votado el 37 %, en 2009 votó el 44 %, en 2004 fue el 45,7 % y en 1999 –la primera– fue el 53,7 %.
Como anécdota –porque no tiene relación directa con las elecciones nacionales de octubre– vale consignar que el Partido Colorado fue quien más creció en su número de votos, ya que en esta oportunidad contaron 40.000 ciudadanos más que en 2014; el Partido Nacional recibió unos 30.000 votos más que en la elección anterior, mientras que el Frente Amplio obtuvo unos 45.000 votos menos que en 2014.
Entre las cosas llamativas, está que casi todas las encuestas –4 en 5– adelantaron los resultados generales, aunque nadie previó la gran diferencia entre Talvi y Sanguinetti, y tampoco la relativamente alta votación del nuevo partido Cabildo Abierto, que lleva a Manini Ríos como candidato.

Algunos quedaron fuera de competencia

En el otro extremo, con pocos votos, hay tres partidos que no podrán participar de las próximas elecciones nacionales ni departamentales, ya que no llegaron al mínimo de 500 votos para integrar su Convención, y un cuarto que está a la espera de los observados.
Se trata de los partidos Orden Republicano, Abriendo Caminos, Partido Democrático Unido y el Partido de la Concertación, que llevaba como candidato a Julio Herrera Oneto. En este último caso, se trata de una coalición mayoritariamente montevideana de los partidos Nacional y Colorado, que recibió 480 votos. Se formó en 2014 para competir con el Frente Amplio en la Intendencia de Montevideo, y en aquella oportunidad su candidato a la IMM fue Edgardo Novick.
Como la diferencia son 20 votos, deberá esperarse al recuento de los votos observados a ver si logra alcanzar el mínimo.