Un día de invierno y ecología en “Pueblo Chico”

“Pueblo Chico”, una chacra cruzando la ruta 3, casi frente al empalme con Avenida de las Américas, fue escenario de una actividad distinta, denominada “Un día de campo”, que tuvo por objetivo el conocimiento de la naturaleza y sus virtudes, así como conocer los beneficios de una alimentación sana y cómo conseguirla.
La propuesta se puso en marcha enseguida del mediodía y, registro mediante, lo primero que se hizo fue un sendero por el monte nativo en costas del arroyo San Francisco grande.
Leticia Zunino, quien compartió la organización, dijo que decidieron desafiar al frío, ya que la actividad estuvo en duda por los anuncios de la ola de frío polar. “Estuvimos a punto de suspenderlo, pero dijimos ‘capaz que el sol nos acompaña’, y así fue. Es una propuesta que apunta a conocer la naturaleza, a revalorizar el monte nativo, a cuidar lo nuestro. Tiene que ver también con lo natural, con la cocina sana, con la alimentación sana, con la importancia que tiene el vivir en armonía en la naturaleza. El saber, el aprender sobre los valores ecosistémicos del monte nativo, de las amenazas que está teniendo el monte nativo hoy, y que todos en parte somos responsables de eso”, señaló.

CONTENIDOS

Durante el día se realizaron diferentes talleres. Entre ellos uno dedicado a “la huerta orgánica agroecológica en invierno, que apunta a que todos podemos tener en algún pedacito, mismo en macetas o en lo que sea, huertas; que sea una huerta sana, que no tenga agroquímicos, que sea saludable”.
También se realizaron un taller de yoga y otro de cocina “que fue una cocina sencilla, con todo lo nuestro, lo que está al alcance de la mano. Viene toda una movida hoy en el mundo de nuevas formas de alimentarse, más sanas, en contra de lo que está pasando en el mundo consumista, que todos consumen alimentos rápidos, impuestos por otras culturas, perdiendo la identidad, tan nuestra. Una cocina ancestral que tenemos y tan rica, que tiene el uruguayo, el americano, en todos los pueblos de América pasa eso”.
Zunino agregó que eso va de la mano “con aprender también a rescatar esas recetas antiguas, recetas tan nuestras; pero también aprender que hay otras cosas que podemos consumir, lo que se llaman plantas alimenticias no convencionales (PANC), las que son llamadas ‘malezas’, a las que en realidad le decimos ‘buenezas’, porque tienen que ver con mejoras, incorporar a nuestra dieta muchas propiedades y están al alcance de la mano”.
A estas plantas “hay que aprender a conocerlas, a cosecharlas. Hay que tener precauciones para su cosecha, porque tampoco se puede cosechar ese tipo de plantas que vamos a consumir en lugares donde haya perros u otras fuentes de contaminación”.
En el taller se hicieron kinotos en almíbar, también un postre de frutas de estación, caramelizadas, con un crocante y queso natural.
En general durante la jornada “se trató de fomentar la vida en armonía con la naturaleza, porque nosotros somos parte de la naturaleza, tenemos que ver y cuidar toda la biodiversidad, tanto de la fauna, como de la flora, que nos hace más saludables”, resumió.
“Un día de campo” fue organizado por Paysandú Agroecológico, con el auspicio de Gensa, Belén Mazzilli cocinera, “Pueblo Chico, nativas de San Francisco” y “Chacra Agroecológica Guaraní”.

PROYECTO

Zunino agregó que pretenden dar a conocer este lugar, “que está acá nomás, en el que se van a seguir haciendo este tipo de actividades; ya tenemos previsto un cronograma de actividades para este año, donde incluimos las PANC, otra actividad de cocina, va a haber cocina en vivo, con la naturaleza. Más adelante estamos pensando también traer un taller con Laura Rosano, sobre frutos nativos. Ella ha trabajado mucho ese tema, en el rescate, en la misma línea que estamos trabajando nosotros, y también pensamos hacer otro sobre avistamiento de aves en la naturaleza”.
La concurrencia de numeroso público dejó muy conformes a los organizadores. “Estamos muy contentos todos, porque se arrimó muchísima gente, pese al frío. Están todos los productores del Paysandú Agroecológico, que otra de las ideas era que esos productores se pudieran acercar directamente a los consumidores. Hablaron sobre su producción, contaron, se vio la importancia de producir así y de consumir ese tipo de alimentos”.