Cuatro de cada 10 jóvenes finaliza el ciclo obligatorio y persiste inequidad en sector vulnerables, advierte Ineed

(INEED)
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) presentó ayer el “informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2017-2018”. El documento advirtió que menos de la mitad de los estudiantes culmina el ciclo educativo obligatorio, que comienza con la educación inicial y termina con el bachillerato. “Respecto a la culminación de la educación obligatoria, los avances han sido leves, especialmente teniendo en cuenta que se está muy lejos del objetivo de universalización que establece la ley. Solo cuatro de cada diez jóvenes consiguen finalizar todo el ciclo obligatorio”, dice el Ineed. “Solo el 25% termina la educación obligatoria con 18 años. Acumulando años de rezago, a los 23 años el porcentaje de jóvenes que termina la educación obligatoria asciende solo a un 43%”, agrega.
“Siendo el acceso, trayecto y egreso condiciones necesarias para acceder al derecho a la educación, no lo garantizan. Se requieren políticas que promuevan el acceso, tránsito y egreso de todos los alumnos a través de procesos educativos que procuren el derecho a una educación de calidad para todos”, advierte el informe, y agrega: “los desempeños alcanzados por los estudiantes de tercero de educación media son una potencial explicación de las bajas tasas de egreso de educación media superior. A los 19 años, cuando se espera que los jóvenes culminen la educación media superior, un 22% presenta rezago y un 42% abandonó el sistema educativo”, señala el documento.
Una de las principales conclusiones del informe es que persiste la inequidad en el sistema educativo, no tanto al momento de acceder a los distintos niveles de enseñanza, en lo que se mejoró de forma notoria en los últimos años (dice el informe), sino en la trayectoria y los aprendizajes de los estudiantes. Esta inequidad, dice el Ineed, se observa entre estudiantes que provienen de niveles socioeconómicos bajos, en comparación con la población de mejores ingresos. “Persiste la inequidad según el nivel económico de los hogares de los adolescentes cuando se comparan los niveles de egreso de la población de menores y mayores recursos económicos”.
El documento también advierte por la inasistencia de alumnos en edad escolar. “Es necesario señalar con preocupación que, si bien existe una leve mejora en la frecuencia con que asisten los niños de 4 y 5 años de edad, resulta preocupante que un tercio de estos niños presenten baja asistencia”. El Ineed agrega que “aún más problemática es la situación en educación primaria pública: si bien la asistencia suficiente en este nivel es mayor que en inicial, entre 2007 y 2017 la proporción de estudiantes que asiste regularmente ha disminuido”.

EXPORTACIONES CRECIERON 20 %
(EFE)
Las exportaciones uruguayas crecieron 20 % en julio pasado respecto al mismo mes de 2018 y totalizaron 817 millones de dólares, informó la agencia Uruguay XXI. Además, las ventas al exterior en los primeros siete meses de 2019 alcanzaron los 5.345 millones de dólares, un 2 % más que en el mismo período del año anterior.
El aumento mensual se debe a la exportación de soja, celulosa, malta y productos lácteos. En el caso de la soja, las ventas externas totalizaron 154 millones de dólares, “monto cinco veces más grande que el de julio de 2018”, según detalla el informe. Eso se explica por un “notable aumento del monto exportado a China”, que pasó de 25 a 143 millones de dólares en comparación al mismo mes del pasado año.
Asimismo, el texto subraya que “se observa un aumento de las exportaciones hacia Brasil, Países Bajos y Alemania”. El segundo lugar en el ránking de productos exportados en el mes fue para la celulosa, que alcanzó ventas por 142 millones de dólares, “lo que refleja un aumento del 22 % en la comparación interanual”.
En el caso de la carne bovina, si bien fue superada por los anteriores productos en el mes, en que vendió al exterior por 125 millones de dólares, igualmente se “mantuvo al firme en el primer lugar en el acumulado interanual” con ventas por 1.010 millones de dólares, detalla el documento.

ADUANAS RESPETÓ PROTOCOLO, SEGÚN CANON
(ECOS)
El director de Aduanas, Enrique Canon, aseguró que “pudieron haberse cometido omisiones graves” en la partida desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco del jet privado cargado con 600 kilos de cocaína, en mayo y que fueron decomisados en Francia, en el marco de la Operación “Familia”. Sin embargo, el jerarca afirmó que no se las puede atribuir “a falta de protocolos ni a un supuesto desmantelamiento de los controles aduaneros”.
El Ministerio de Defensa, José Bayardi, abrió una investigación urgente al tiempo que distintos implicados fueron llamadas a declarar por la fiscal de 3° turno de Ciudad de la Costa, Particia Rodríguez, luego que un vuelo privado partiera con el cargamento ilegal el pasado 15 de mayo con destino a la ciudad de Basilea, en Suiza. “Aparentemente, hubo funcionarios que no cumplieron con sus responsabilidades”, señaló Canon pero no apuntó a Aduanas. Informó que la institución no tiene elementos para iniciar una investigación interna.
A su vez, lamentó que hayan sido reiteradamente involucrados sin razón y aclaró que optaron por llamarse al silencio anteponiendo los “intereses nacionales”. Canon aseguró que la Dirección de Aduanas actúo de acuerdo al procedimiento de partidas, aplicable para vuelos privados, que establece que “pasajeros y tripulantes procederán al embarque, momento en el que serán controlados por la policía aérea nacional”.