El surf aseguró a Uruguay su segunda medalla

El surfista Julián Schweizer aseguró la segunda medalla para Uruguay en los Juegos Panamericanos de Lima –luego de la de bronce lograda por Lucas Fernández en boxeo en la categoría de hasta 56 kilos– al avanzar a la definición en el longboard masculino, y que se llevará a cabo hoy.
Schweizer, de 21 años, venció ayer al argentino Surfiel Gil Lo Prete en la última fase de repechaje y clasificó a la lucha por las medallas, una instancia reservada para los tres mejores del evento (los dos finalistas del cuadro principal y el mejor del repechaje). El uruguayo se impuso con un promedio de 15.00 contra los 14.73 marcados por su rival, a quien ya había derrotado en la segunda ronda del cuadro principal.
“Estoy súper contento. El objetivo antes de venir era el oro o una medalla. El primer gran objetivo lo cumplí. Creo que queda dar un par de pasitos más y los más difíciles. Son los que más me gustan surfear, así que mañana entraré con todo al agua”, destacó Schweizer minutos después de asegurar un lugar en el podio de la categoría longboard. El surfista avanzó dos ruedas y en la tercera cayó ante el campeón mundial, el peruano Benoit Clemente, máximo favorito al oro.
Esa caída determinó que disputara el repechaje, ya sin margen de error. En primer lugar, batió al chileno Rafael Cortez, el viernes pasado, y ayer al argentino Gil Lo Pretej en la última ola.
Schweizer volverá al agua hoy a las 12:36 horas contra el perdedor del heat que protagonizarán el peruano Clemente y el estadounidense Cole Robbins. En caso de perder se colgará la medalla de bronce, y de ganar pujará por el oro a las 15:48 horas ante el ganador del duelo entre Clemente y Robbins.

“Lola” sin viento

La velerista sanducera Dolores Moreira tenía previsto comenzar ayer su participación en los Panamericanos, con la competencia en las dos primeras regatas en la categoría Láser Radial. Pero por falta de viento, los organizadores decidieron suspender la etapa y pasar esas carreras para hoy, además de las dos previstas para esta jornada. “Día 1 cancelado por poco viento, las dos primeras regatas del campeonato pasan a ser mañana (por hoy)! Esperemos se pueda correr!!”, escribió “Lola” en su cuenta de Twitter.
Hoy se dará también la aparición de Hernán Umpierre y Fernando Diz (regata de 49º), Pablo Defazio y Dominique Knüppel (nacra 17), Ricardo Fabini y Florencia Parnizari (snipe mixto) e Ignacio Rodríguez (laser standard).

Mautone

Julieta Mautone terminó en el puesto 20° en pistola de 25 metros con un total de 551 puntos, la mejor marca de su carrera en la prueba. A su vez, la ciclista Fabiana Granizal participó en la prueba ómnium femenina, por eliminación, en la prueba por puntos, Tempo Race y Scratch, mientras que Edinson Quintana, Lucía Chieza, Rodrigo Abella y Luis Aranco tomaron parte de la prueba completa de cross country en ecuestres. Solo Chieza sigue en carrera para la tercera parte del concurso completo. Hoy será turno de la pelota vasca, con la presencia del uruguayo Braian Ramírez, quien enfrentará a Estados Unidos, Chile y México.