Mujeres rurales se reunieron para definir una marca para la comercialización de sus productos

Reunidas para reflexionar y crear la identidad gráfica de una marca para la comercialización de productos, mujeres rurales de todo el país, participaron de una jornada de trabajo. El grupo de trabajo conjunto de Género y Facilitación del Comercio de REAF, fue quien invitó a esta actividad de la cual también participaron el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar, y el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga.
Olascuaga señaló que este encuentro es parte de un proceso de trabajo en conjunto de articulación entre el MGAP, el Mides a través de Inmujeres, con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el marco de los trabajos de las Comisiones de Equidad de Género y de Facilitación del Comercio de la REAF, y con un componente de diálogo con las organizaciones sociales.
Expresó que “hay situaciones que cambiar”, que es necesario “aumentar la visibilidad del trabajo de las mujeres y del trabajo de las mujeres en el medio rural” y que es necesario “aumentar la autonomía económica” de las mujeres.
Recordó que esto es parte de una estrategia general que se está llevando adelante en relación a todos los productos de la agricultura familiar, que es agregarle valor a través de un sello.
Según Olascuaga, se trata de ver cómo hacer para que un producto, fruto del trabajo de las mujeres rurales, pueda ser preferido por los consumidores, pero que a su vez refleje valores y señas de identidad, características especiales que se identifiquen con su origen. Por otra parte, expresó que una vez que se concrete el sello, se va a seguir trabajando en la gestión del mismo, también en forma conjunta, “con articulación y con diálogo entre el gobierno y las organizaciones sociales”.
El subsecretario del MGAP, Alberto Castelar, se refirió a cómo se viene trabajando institucionalmente en materia de género. Destacó que desde hace un par de años empezó a participar en el Consejo Nacional de Género y que se logró consolidar la Comisión Especializada de Género del MGAP, y de esta manera se busca “dar un apoyo más explícito de las autoridades del Ministerio”.
Recordó que el año pasado, que fue el Año por el Empoderamiento de las Niñas y las Mujeres Rurales, en un Encuentro Nacional de Mujeres Rurales el sello fue uno de los temas planteados, “ahora, de alguna manera se empieza a cristalizar”, señaló.
Expresó que lo que se pretende es que el sello sea una marca de diferenciación del producto: “Hoy en el mundo se accede a mercados cada vez más exigentes y la exigencia va por el lado de la diferenciación”. Dijo que ésta también es una “diferenciación de origen del producto”. Destacó además que hay que trabajar mucho en la comercialización: “no sólo hay que diferenciar el producto, sino hay que aprender a comercializarlo”.
Mencionó que existe la Ley de Compras Públicas a la agricultura familiar, que significa una salida importante para la producción de la agricultura familiar, pero que “los productores familiares y las mujeres rurales también tienen que entender de comercialización, porque ahí es donde llevan ventaja otros actores de la economía”.