Vacaciones invernales en Entre Ríos con más de medio millón de visitantes

Uno de los lugares más visitados, cercanos a Paysandú, es la Granja La Administración, donde recientemente se incluyeron llamas como atracción.

El fin de semana concluyeron las vacaciones de invierno en la República Argentina y el saldo para la actividad turística en la vecina provincia de Entre Ríos ha sido positivo. De acuerdo con las evaluaciones que se empiezan a conocer, los niveles de ocupación y la llegada de turistas han sido mayores a los del año anterior. Sin embargo, acotan que el contexto económico adverso que atraviesa el vecino país se ha reflejado en un menor consumo por turista y en la reducción de los períodos de estadía.
Según las cifras que se han dado a conocer, las estimaciones son que unos 515.000 visitantes arribaron a Entre Ríos, un impacto económico de 1.550 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio de 75 por ciento, mostrando un crecimiento estimado en 8 puntos porcentuales respecto del año anterior.
Más del 70 por ciento de los visitantes fueron turistas que se alojaron en hoteles o alojamientos extra hoteleros, en tanto el fenómeno del excursionismo se observó principalmente en destinos entrerrianos fronterizos con el Uruguay. También el excursionismo se refleja en las salidas de pesca en el Delta del sur entrerriano y en Gualeguaychú.
Los 1.550 millones de pesos en los que se estima el ingreso de divisas a la provincia, si bien son un 20 por ciento mayor a la cifra del año pasado, si se aplica el aumento de precios de 40 por ciento interanual, representa una caída en el consumo en destino por parte de los turistas del 20 por ciento. Para este período se ha calculado un gasto diario promedio para quienes se alojan en hoteles de 1.880 pesos, para los alojados en casas o departamentos de alquileres o campings de 1.250 pesos, y para quienes visitan un destino en el día sin pernocte el gasto promedio es de 700 pesos.
El porcentaje de ocupación hotelera en Entre Ríos durante Vacaciones de Invierno se ubicó en 75%, reflejando un crecimiento de 8% respecto al mismo período del año anterior. Los fines de semana se ubicaron entre el 80 y el 85% de promedio, con destinos –principalmente termales o con eventos destacados– que superaron el 90 por ciento. La provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires continúan siendo el mayor centro emisor de turistas hacia Entre Ríos, con más del 52 por ciento del total. La provincia de Santa Fe se ubica detrás, con un 18 por ciento del total; el turista entrerriano le sigue con el 12 por ciento, mientras que los uruguayos fueron el 9 por ciento y los cordobeses el 5.