Comienzan preinscripciones para Educación Media

El director de UTU, Marcelo Zarauz; la directora de la Escuela Agraria Melchora Cuenca, Inés González; la inspectora departamental, Liliana Pereira; y el referente local de Ucdie, Víctor Castro, durante el lanzamiento.

Desde hoy y hasta el 6 de octubre se realizan las preinscripciones para Educación Media a través del “Sistema Gurí”, en donde las familias deberán elegir Secundaria o UTU para que sus hijos concurran una vez que culminen la Primaria. Este año egresarán de Primaria 1.705 estudiantes, y se espera que en su totalidad continúen con su trayectoria educativa.
Este trabajo de organización de interciclo comenzó en agosto, desde la comisión descentralizada que integran todos los subsistemas de ANEP, en donde se trabaja en la coordinación entre los niños de 6º año que pasan hacia la Educación Media y los colectivos que los van a recibir.
“Con el apoyo de las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (Ucdie) hacemos esta organización para que en marzo tengamos la garantía de que todos los alumnos que egresaron de 6º año de Primaria van a estar inscriptos en un centro de Educación Media”, señaló la inspectora departamental, Liliana Pereira.
“En marzo empieza una tarea activa en cuanto a los trabajos de maestros de 6º y referentes de Educación Media, comienzan con salas docentes donde se conocen los alumnos que van a egresar de Primaria a Secundaria y empiezan una serie de acciones en conjunto, interinstitucionales”, explicó.
Desde la Ucdie se trabaja en forma coordinada con la comisión descentralizadora, en el marco del sistema de protección de trayectorias educativas, que se buscan que sean continuas, completas y protegidas. “Uno de los momentos claves es el salto escolar, el interciclo entre Primaria y la Educación Media Básica”, señaló el referente local de la Ucdie, Víctor Castro.
Antes de la creación de esta unidad, cerca de 4.000 estudiantes que egresaban de Primaria no continuaban con su ciclo estudiantil en Educación Media, pero desde 2015 en adelante se ha logrado reducir esta cifra a unos 330 alumnos. “La diferencia es que ahora se conocen dónde están, se saben que son estudiantes con alguna discapacidad que están en centros no formales con convenio de BPS, y algunas otras situaciones que se han logrado reinsertar en la Educación Media Básica”, explicó Castro.
¿CÓMO SE INSCRIBEN?
La preinscripción se realiza a través del Sistema Gurí al que se ingresa desde cualquier celular, tablet o computadora, en donde se encontrará a partir del lunes el ícono correspondiente. Las familias deberán seleccionar tres opciones de Educación Media Básica que “tiene que ser pensada de manera consciente porque puede ser cualquiera de las tres que elijan, y no necesariamente tiene que ser en el orden que aparece”, indicó el referente departamental de la Ucdie.
“Se trata de que la primera opción se respete, pero dado el volumen de inscripción que reciben los centros, hay que ver si concuerda con la capacidad que tienen para atenderlos”, aclaró. Estas opciones se pueden cambiar hasta la fecha de cierre de las pre inscripciones (6 de octubre) y luego pasa a los diferentes consejos para adecuar las instalaciones para incorporarlos a todos.
Luego de que esta información es trabajada por los diferentes consejos, les va a llegar al celular que está asociado al Sistema Gurí la notificación en donde tiene que confirmar la inscripción. Posteriormente, a partir del 3 de diciembre, la familia deberá concurrir al centro educativo con la cédula de identidad vigente, el carné de vacunas, el carné adolescente del estudiante para hacer la confirmación de inscripción y, “es ahí donde termina el proceso de inscripción”, señaló.
Desde el año pasado se ha abierto la posibilidad de preinscripción prioritaria para aquellos programas que no son de ANEP, sino que son de Mides, de Inau, de la Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos, y Cecap. “Este año van a tener en el mismo periodo la posibilidad de inscribir estos programas, con la diferencia que no es la familia que inscribe, sino los referentes de los centros”, dijo Castro.
En los centros en los que la población que se inscribe supera la capacidad, los cupos se visualizan de acuerdo a la cercanía con el centro de estudio a través de una redistribución que realiza la comisión descentralizada.
SECUNDARIA Y UTU
Secundaria y UTU –además de la Educación no formal– son algunas de las opciones que tienen los estudiantes que este año egresen de Primaria. Cuando elijen Secundaria, deberán poner el número de liceo que decidan estudiar, en cambio, si optan por UTU se abrirá un abanico de posibilidades.
En este caso, según explicó la directora de la Escuela Agraria Melchora Cuenca, Inés González, la Escuela Técnica tiene diversas opciones en Paysandú, también está el ITSP que es a nivel de Bachillerato y tecnicaturas, el Centro Educativo Asociado (CEA), y la Escuela Agraria Melchora Cuenca que posee ciclo básico y bachillerato. También está la Escuela Técnica de Guichón que tiene ciclo básico y bachillerato, la Escuela Agraria de Guichón dedicada a bachillerato, en Paso de los Carros hay ciclo básico, en Lorenzo Geyres hay bachillerato, y en Guaviyú en donde hay ciclo básico.
Las modalidades de las Escuelas Agrarias son de tiempo extendido como por ejemplo la Melchora Cuenca, en donde concurren de lunes a viernes por el día; en tanto que también está la modalidad alternancia donde están una semana en la Escuela y otra en su hogar realizando diversas tareas, como por ejemplo sucede con las de Guaviyú, la de Lorenzo Geyres y la de Guichón.
En Melchora Cuenca existe el Ciclo Básico Rural extendido, y la Formación Profesional Básica (FPB) que hace énfasis en un taller, en este caso en granja y vivero.
“Estamos educando chicos que en 2040 van a ser adultos, por lo que tenemos que pensar qué va a pasar en este mundo, y la Educación Tecnológica y las Escuelas Técnicas están pensando en eso”, dijo el director de UTU Marcelo Zarauz. “En toda la escuela hay 2.518 estudiantes, en áreas de ciclo básico hay más de 1.300, que es en el nivel que vienen de primaria”, añadió. “Invitamos a los padres que evalúen la mejor propuesta, que vengan a visitar las escuelas técnicas con sus hijos; que las familias se involucren en algo tan importante para el niño”, culminó.