La realidad del mercado internacional de lanas provoca que demanda sea cautelosa

Cuando en varias zonas del país ya han quedado prontos varios lotes esquila pre-parto, operadores ven con incertidumbre como en el mercado local no se concretan operaciones. “La realidad del mercado internacional ha provocado que la demanda esté cautelosa, mientras que el sector productor en general prefiere esperar a ver como evoluciona la zafra”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía., manifestó que “si bien no se han concretado operaciones y no hay referencias de precios, en base a lo que ha bajado en el exterior el precio de la lana, se estima que (de querer concretarse alguna venta), la baja sería considerable con respecto a los precios en que se comercializó la lana la zafra pasada”.

CAEN EXPORTACIONES DE LANA
Según información proporcionada por la Dirección Nacional de Aduanas, durante el año móvil setiembre 2018 – agosto 2019, las exportaciones de lana y productos de lana del Uruguay, totalizaron la cantidad de 239,2 millones de dólares americanos, representando una caída del 5,1% respecto a igual período anterior.
En términos de volumen físico, y considerando las ventas al exterior de lana sucia, lavada y peinada, Uruguay exportó un total de 41,6 millones de kilos de lana base sucia, lo que implicó una caída del 8,7%, siendo los rubros de lana sucia y lavada los que mayor descenso registraron (17,2%).
Los principales destinos en volumen físico de esos tres rubros, fueron China (59,2% del total), Alemania (12,6%), Italia (5,1%), Bulgaria (3,9%) y Turquía (3%). Cabe señalar, que salvo Bulgaria que incrementó el volumen de compras respecto al año móvil anterior (56%), el resto de esos países bajaron sus compras entre 4,8% y 39,5%.

EXTERIOR
En los remates que se llevaron a cabo esta semana en Australia, se visualizaron algunos cambios en relación a lo que venía sucediendo en semanas precedentes. “Hacía prácticamente dos meses que no incluíamos un cuadro con los datos del Indicador con flechita para arriba. Esta semana, al menos en dólares americanos cerramos con cierta esperanza y aguardando que se confirme la tendencia en los próximos remates”, dijo Trifoglio.
“La pregunta que todos nos hacemos es: ¿El mercado habrá encontrado el piso?, ¿O aún le resta alguna corrección para llegar al anterior punto mínimo reciente que fue U$S 839 a mediados de marzo del año 2015? Nadie tiene esa respuesta aún”.
Hay que tener en cuenta que la guerra comercial entre China y Estados Unidos todavía no finalizó, “pero los mercados esta semana respiraron un poco más tranquilos, al conocerse las intenciones de que se reanudarán las negociaciones bilaterales en octubre. Uno de los factores que favoreció el ligero repunte (o el cese de continuar bajando) del IME esta semana en dólares, fue el cambio de tendencia en la relación cambiaria entre varias divisas, pero también la resistencia de algunos productores australianos en vender en niveles tan bajos”. El Indicador de Mercado del Este subió 6 centavos de dólar americano (0,6%), respecto al cierre de la semana anterior y se ubicó en U$S 9.31 por kilo base limpia.
Al analizar el comportamiento de los precios de los diferentes tipos de lana que se pusieron a la venta, observamos que los vellones de 16,5 a 18,5, 19,5, 21 a 22 y 28 a 30 micras acompañaron en distinto grado la tendencia del IME. Sin embargo, los vellones de 19, 20, 26 y 32 micras se cotizaron entre incambiados y hasta 1,7% más baratos.
La oferta totalizó la cantidad de 21.700 fardos y la demanda adquirió el 88,2%, porcentaje éste superior al registrado en las semanas previas, aunque hay que tener en cuenta también, que un número importante de productores, viendo que el mercado seguía deprimido, retiraron sus lotes previo al inicio de las subastas. China estuvo más activa y hubo una moderada competencia comercial entre varios sectores. Durante los días 11 y 12 de setiembre continuarán las ventas en las tres regiones y a la fecha hay inscriptos un total de 28.000 fardos.