Llegó a Paysandú Leaf, el auto eléctrico de alta gama de Nissan

El Nissan Leaf cargándose en un tomacorrientes común.

Ya está en Paysandú el automóvil eléctrico fabricado por Nissan, el modelo Leaf. Se trata de un vehículo de alta gama, gran autonomía y bajo costo de consumo. Al costo de la electricidad de hoy, son unos 200 pesos la carga completa, que permite circular 250 kilómetros en ciudad y 200 en carretera. Sí, es al revés que los autos con motores de explosión, ya que cada vez que se detiene –por ejemplo en un semáforo– o se reduce mucho la velocidad, el vehículo regenera la carga, dando mayor autonomía. Eso no pasa en la ruta, cuando la velocidad normalmente no decae. El auto llegó con un precio de 54.000 dólares estadounidenses.
Oscar Vidal, principal de Wave Automotores y representante de Nissan en Paysandú, dijo a EL TELEGRAFO que el nuevo modelo Leaf es recién llegado y precisamente se hizo en Paysandú el primer curso para los técnicos mecánicos.
“Se están brindando capacitaciones en forma descentralizada, y se eligió a Paysandú como sede de la parte Norte de Uruguay, por la infraestructura, ya que tenemos una sala de capacitación. Vino un técnico especializado en autos eléctricos, y vino gente de Tacuarembó, Rivera y Salto. El curso duró toda la jornada, con partes teórica y práctica”.

CON 400 VOLTIOS EN EL MOTOR

Vidal explicó que se hizo especial énfasis “en la parte de alta tensión de la central de carga o las varias celdas de baterías, y que los técnicos se familiaricen con la forma de cuidarse, porque se trabaja con más de 400 voltios y mucho amperaje, por lo que si hay mala praxis puede ser letal. Por eso se deben tomar precauciones”, explicó. No obstante, dijo que “estamos tranquilos porque tenemos el personal capacitado y contamos con las herramientas necesarias para atender esta tecnología que es de última generación en el mundo”.
En la parte mecánica, el período de mantenimiento sigue siendo cada 10.000 kilómetros o un año. Lo que es dinámico, como suspensión, frenos, sistemas de control electrónico como control de tracción o de doblaje, es igual a un auto convencional de alta gama. Cambia el suministro de energía y el motor. En la parte eléctrica hay que hacerle un mantenimiento programado cada 20.000 kilómetros”.
Agregó que “tiene más computadoras a bordo que un auto convencional porque todas las gestiones son electrónicas, así como cuando se maneja casi automático, a velocidad crucero, que uno programa una velocidad y la puede continuar. Ahora se le suma al Leaf la gestión de proximidad frontal y también que si detecta que el conductor está haciendo movimientos erráticos, corrige frenando el vehículo”.

DETALLES TÉCNICOS

El vehículo, fabricado en el Reino Unido, tiene un motor de 147 HP alimentado por una batería de iones de litio de 40 Kwh, una autonomía en ciudad de 250 kilómetros y en ruta de 200 kilómetros; freno de disco en las cuatro ruedas; ABS+EBD+BA; seis airbags (frontales, cortina, laterales); sistema de freno regenerativo; asistente de ascenso en pendientes; alerta sonora para peatones (on-off); control inteligente de tracción y estabilidad; alerta inteligente de colisión frontal; frenado inteligente de emergencia; aviso de olvido de cinturón de seguridad para todas las plazas; monitor de visión 360°; monitoreo de presión de neumáticos; monitor inteligente de visión periférica; control crucero inteligente; alerta inteligente de tráfico cruzado y de punto ciego; control de marcha; pantalla multimedia de 8″ con AM/FM, USB, AUX; Bluetooth manos libres, Carplay y Android Auto; seis altavoces y vidrios eléctricos en las 4 puertas; asientos y volante tapizados en cuero; entre otros.