Más infecciones por transmisión sexual en adultos y menos contagio madre-hijo

En el marco de una jornada de intercambio y capacitación acerca de la estrategia ETMI-Plus, para la eliminación de la transmisión materno infantil de enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, el VIH/Sida y la hepatitis B, la responsable del área programática ITS-VIH/Sida del Ministerio de Salud Pública, Susana Cabrera, explicó que el trabajo que se está haciendo en esta región y puntualmente en Paysandú, muestra un compromiso de todas las partes. “Acá hay realmente un trabajo de públicos y privados integrado y complementario como se debe hacer, un ejemplo para el resto del país”, indicó.
Destacó también que “la región litoral ha tenido un aumento en las infecciones de transmisión sexual en adultos y eso podría reflejarse en los niños, y sin embargo esto no está pasando, al contrario, viene bajando”.
Cabrera atribuyó el incremento de casos diagnosticados en adultos a que “hay más test en la calle, se hace y hay test rápidos en los servicios de salud y demás”, y alentó a acudir a los servicios de salud a realizarlos con determinada frecuencia. Por su parte, el director departamental de Salud, licenciado Juan Gorosterrazú, dijo que la erradicación de las transmisiones verticales de estas enfermedades forma parte de los objetivos sanitarios nacionales, y también destacó el compromiso de los operadores departamentales.