Recaudación de impuestos cayó 2,5% en agosto; DGI registró baja en IRPF e Imesi en medio del déficit fiscal

La mayor incidencia en el descenso de la recaudación del Imesi se dio en los combustibles y la DGI registra una baja en el IRPF correspondiente al acumulado en enero-agosto.

(EL OBSERVADOR)
La recaudación neta de impuestos del Estado cayó 2,5% en agosto, en momentos donde el rojo de las cuentas públicas está en su peor registro en los últimos 30 años. El déficit fiscal cerró en 4,9% del Producto Bruto Interno (PBI) en los 12 meses cerrados a julio, por arriba de la meta de las autoridades del equipo económico que este año esperan terminar con un desequilibrio de 4,6%. Sin embargo, los analistas privados no ven con los mismos ojos la trayectoria del déficit. En agosto, la recaudación total bruta de la DGI alcanzó los $ 33.730 millones, lo que implico una baja de 6,9% a precios corrientes. Descontado el efecto inflacionario, la variación interanual de la recaudación fue -0,8%, según el informe mensual de agosto que divulgó la Dirección General de Rentas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Por su parte la recaudación neta, es decir, descontada la devolución de impuestos, alcanzó los $ 29.291 millones y bajó 2,5% en términos reales en la comparación interanual. La diferencia entre la recaudación bruta y la recaudación neta corresponde a la devolución de impuestos, la que puede concretarse a través de pagos realizados con certificados de crédito emitidos por DGI o por devoluciones a contribuyentes de IRPF – IRNR – IASS. La recaudación neta corresponde a lo efectivamente recaudado por la DGI en dinero. En el acumulado enero-agosto, la recaudación bruta en términos reales de la DGI descendió 0,7% respecto a igual período del año pasado y 1% en el año móvil a ese mes.
Puntualmente en agosto no todos los impuestos mostraron un comportamiento similar. La recaudación de IVA, por ejemplo, subió 0,2% en términos reales, pero en el acumulado enero-agosto está 0,4% por debajo del año pasado. Este tributo responde por el 46% de los ingresos impositivos para la caja de la DGI. En tanto, los ingresos por Imesi bajaron 8,7% en términos reales en agosto, mientras que en el acumulado anual este impuesto viene 2,5% por debajo de 2018. En particular, hubo una fuerte incidencia de la menor recaudación (-15,3%) por el Imesi a los combustibles (nafta básicamente), ya que en los casos automotores (+7,4%) y tabaco y cigarrillos (+3,5%) mostraron comportamientos opuestos.
En el caso del impuesto a la renta empresarial (IRAE) se dio una mejora en términos reales de los ingresos de 1,8% en agosto, pero el acumulado del año este tributo muestra una caída de 7%.
Por su parte, en el caso de la renta a las personas físicas (IRPF) la recaudación de agosto de la DGI cayó 8,3% en términos interanuales, aunque en el acumulado anual crece a una tasa de 1,9%. El pasado mes, el IRPF categoría II (al trabajo) descendió 10,7% respecto a un año atrás, mientras que la categoría I (al capital) tuvo un comportamiento inverso con una expansión del 8,2%.

PLAN DE EMERGENCIA
(MONTEVIDEO PORTAL)
La candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Graciela Villar, anunció en conferencia de prensa que el Frente Amplio está buscando acordar y crear un plan de emergencia contra la violencia de género, que tendrá como punto de partida el que le presentó hace algunas semanas el sector Casa Grande al candidato Daniel Martínez. Villar dijo que una de las principales preocupaciones es el dinero presupuestal destinado para poner en marcha a la Ley integral contra la violencia basada en género, la que se “votó demasiado tarde” y por eso no pudo obtener el dinero suficiente, sobre todo para la creación de los juzgados y fiscalías especializadas y la compra de tobilleras electrónicas. Villar dijo que, después de acordar internamente, el plan será llevado a diferentes organizaciones sociales y a los otros partidos políticos. “Creemos que este tema no es solo un tema de recursos, sino de campañas de bien público, hay que pedirle a la prensa que nos acompañe, campañas de educación que nos permitan trabajar colectivamente como sociedad”, dijo.
“Queremos salir con este tema, ampliando los aliados sociales, porque es un asunto que no se soluciona solo con las tobilleras”, remarcó. La semana pasada, el sector del Frente Amplio Casa Grande, que lidera la senadora Constanza Moreira, le presentó a Martínez un “Plan de Emergencia Nacional por una vida libre de violencia de género hacia las mujeres”, que buscará especialmente dotar de presupuesto a la ley de violencia basada en género, uno de los principales reclamos de las organizaciones feministas. El plan buscará también el “fortalecimiento” del sistema interinstitucional en la respuesta a la violencia doméstica. La propuesta “debe implementarse” de esta manera, “tomando en cuenta criterios territoriales y garantizando el diálogo con organizaciones sociales y el movimiento de mujeres y feminista”.
La iniciativa deberá estar dotada de un presupuesto de $ 100 millones por año, pero el sector señala que un 30 % de ese monto ya se está aplicando en el presupuesto nacional actual.

SIN SUBAS
(RADIO URUGUAY)
El domingo en Canelones, Maldonado y Montevideo, en el marco de una rendición de cuentas del gobierno de cercanía, el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, recorrió varios emprendimientos de economía circular. Destacó la importancia del frigorífico de Pando y también expresó sobre el precio del combustible que el Poder Ejecutivo está muy tranquilo “de que se va a mantener”. Según Moncecchi, el gobierno “sigue de cerca” la noticia del incremento del petróleo. “De todos modos, estamos muy tranquilos que se va a mantener el precio porque Ancap ya adelantó compras de petróleo, pensado para controlar este tipo de oscilaciones que se dan”, dijo el ministro.