Aldeas Infantiles inauguró su Centro CAIF

Quedó inaugurado oficialmente el Centro CAIF Aldeas Infantiles, ubicado en la intersección de Francisco Bicudo y Joaquín Suárez, en un acto protocolar en el que participaron los niños, las familias, los vecinos, las autoridades de Aldeas, así como también autoridades departamentales y nacionales, en una jornada que culminó con un espectáculo de Agua Clara para los más pequeños.
“Trabajamos mucho en el fortalecimiento de las capacidades de las familias, en el desarrollo integral de la primera infancia; nuestra misión y visión desde Aldeas es velar por el derecho a vivir en la familia y el derecho de los niños”, expresó la coordinadora territorial de Aldeas, Soledad Franco.
Este es el Centro CAIF número 11 a nivel país, pero el primero en Paysandú que inaugura Aldeas Infantiles, que atiende a 108 niños, entre los que se encuentran bebés, de uno y dos años. “Es como un sueño cumplido”, dijo Franco; quien además añadió que el centro está funcionando desde mayo pero que en la víspera se llevó a cabo la inauguración oficial.
Es un centro ubicado en la zona Sureste de la ciudad, “de contexto, y en donde hemos trabajado mucho desde Aldeas en esta zona, por lo que de alguna manera la comunidad ya nos conoce”, agregó. Es un centro nuevo, con todo el mobiliario a estrenar, que cuenta con cinco salones y los grupos son de 12 niños. Trabajan 15 educadoras, dos maestras, una trabajadora social, una sicóloga, una gestora que realiza la parte administrativa, una cocinera y persona de auxiliares de servicio, que totalizan 25 personas.
A los concurrentes se les brinda desayuno, almuerzo, merienda, además de los talleres de estimulación. Las sicomotricistas en tanto realizan los talleres de experiencias oportunas con las familias que tienen bebés de 0 a 12 meses, en tanto que el centro funciona tanto de tiempo extendido (unas 8 horas), así como también en turno matutino y vespertino, mientras que experiencias oportunas funciona una vez a la semana.
“Todos somos concientes de la importancia que tiene en el desarrollo posterior del niño, así que continuar con la inversión en CAIF es fundamental”, señaló el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz. Además, el jerarca resaltó la zona en la que Aldeas Infantiles instaló su CAIF, siendo una zona que “se ha extendido muchísimo, y continuar con la construcción de Caif nos parece muy importante; demostrando en lo que se gastan los dineros públicos, algo que me parece muy relevante y más cuando se trata de primera infancia”.

“SUPERANDO LAS METAS”
Por su parte, la presidenta de Inau, Marisa Lindner, señaló que este es el tercer CAIF que se inaugura en Paysandú durante este período, además de los dos centros de empresas y sindicatos que “han sido una innovación”.
“En este departamento estamos superando las metas previstas, donde tenemos además otro CAIF previsto en el marco de la Participación Público Privada”, anunció Lindner. La jerarca además dijo que estas inversiones son parte de una política pública que ha definido la importancia de la primera infancia.
“Este CAIF posee infraestrucra de primer mundo, con salas definidas para bebés de estimulación oportuna, con salas para niños de uno y dos años, cada uno de esos procesos de vida con una asistencia especializada, con equipo tecnico, asistente social, sicólogo, sicomotricista, con educadoras mayoritariamente mujeres que han sido especialmente formadas para las tareas”, indicó la presidenta de INAU.
Asimismo, explicó que “todas las personas que trabajan en centros de educación y cuidados tienen una formación que en una primera etapa son 90 horas, luego pueden especializarse en lo que es la carrera de educador en primera infancia que finaliza con 540 horas de formación y que hacen que aquellas personas que están llevando esa tarea hermosa, pero con mucha responsabilidad, puedan trabajar con los niños en sus desarrollo, que tienen que ver con lo motriz, adquisición de lenguaje, procesos de socialibilzación”.
Vale señalar que en Paysandú existen 29 centros de primera infancia, 26 de ellos CAIF, un Centro Capi y dos de empresas y sindicatos, con cobertura de más de 3.600 niños de 0 a 3 años.
Lindner explicó que la inversión de este nuevo CAIF demandó unos 800 mil dólares, “estas construcciones son las que estamos desarrollando en esta etapa, son hechas a nuevo, en general en terrenos públicos que requieren de una infraestructura que está dada a través –en este acaso– del fideicomiso de la Corporación Nacional para el Desarrollo y que tiene distintas líneas de financiamiento”.
Asimismo, anunció que la nueva modalidad de Participación Público Privado le permitirá a Inau contar con 42 nuevos Centros CAIF, “con excelencia en infraestructura y con una capacidad muy importante”.