Aplicación “Yoclasifico” ya está disponible para descargar gratuitamente en celulares y tablets

Mauricio Camacho y Yasser Mussa, desarrolladores de la aplicación “Yoclasifico”, ya disponible para ambos sistemas operativos de dispositivos móviles.

Mauricio Camacho y Yasser Mussa fueron los desarrolladores de la aplicación que permite a la cooperativa sanducera Unidos por la Clasificación ponerse en contacto con los generadores de residuos pasibles de ser reciclados y así optimizar sus recorridos.
“Fue un desafío, para la cooperativa lo fue, para nosotros también. Lo primero fue entender como trabajan ellos, fue el primer acercamiento que tuvimos, después entender las necesidades que tenían, la problemática, que motivaba a su vez que se desarrollara esta app. Era que básicamente el recorrido, el circuito de recolección que estaban realizando se estaba tornando muchas veces, por momentos, ineficiente”, señaló Camacho.
Los clasificadores, por ejemplo, “iban a lugares donde no había nada para recolectar, y gastando combustible y tiempo en ese proceso, algo que se podía mejorar a través de una app, que te permitiera conocer en qué lugares existen residuos para recolectar y solamente visitar esos lugares”, dijo.
Camacho agregó que “fue una experiencia lindísima, y esperamos que sirva para mejorar la gestión de ellos también”.

FUNCIONAMIENTO
La aplicación tiene dos partes, una de ellas la que gestiona el circuito y la otra de contenidos informativos y aducativos. La primera, explicó Mussa, “divide Paysandú por zonas. Dentro de cada zona están las empresas. Lo que hace es, un día antes de visitar cada zona les envía una notificación a los administradores de dichas empresas, preguntándoles si tienen materiales para reciclar y cuáles son”.
A partir de este contacto “ellos pueden confirmar o rechazar; en caso que se confirme se visita, en el caso que se rechace no se va. De esa forma mejoramos el circuito de reciclaje”.
Con respecto a la parte educativa, indicó que “enseña a las personas en general cómo tienen que separar los residuos, cómo tienen que depositarlos, también tienen todos los puntos de reciclaje que están dentro de la ciudad, básicamente se trata de eso”.
Camacho señaló que la aplicación ya está disponible en las dos tiendas, “para Android y para Iphone; simplemente es abrir la tienda, buscar ‘Yoreciclo’, así, todo junto, y el primer resultado que aparece, con el logo de la cooperativa, es la aplicación. Es gratuita, no tiene costo para el vecino, así que los invitamos a descargarla”.
El desarrollador agregó que está “en una fase primaria, es un producto viable mínimo, ya funciona con algunas empresas e instituciones de Paysandú, pero tiene muchas posibilidades de mejora, a futuro, que la idea es ir implementando de a poco, de acuerdo a como la gente la vaya incorporando y aceptando”.